Registramos una proposición de ley para devolver el carácter público al Canal de Isabel II y evitar la corrupción

 Los grupos parlamentarios Podemos, al que pertenece el coportavoz de Equo Madrid Alejandro Sánchez)  y PSOE, han presentado este jueves en la Asamblea de Madrid, una Proposición de Ley impulsada por entidades ciudadanas, para revertir el estatus de sociedad anónima del Canal de Isabel II y devolverle su carácter público.

La Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II ha elaborado una propuesta de Ley de medidas para el establecimiento de un modelo de gestión pública, transparente, democrático y participativo del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, en el que la sociedad civil, los sindicatos y los grupos políticos tengan una capacidad de control ciudadano y democrático”.

La Proposición de Ley busca derogar las disposiciones que hicieron posible la transformación del ente público Canal de Isabel II en una Sociedad Anónima y que ha tenido, entre otras consecuencias, la precarización laboral,  el reforzamiento de la opacidad en la gestión de los responsables de la entidad y el saqueo y la corrupción que se vienen denunciando desde hace tiempo y que están saliendo a la luz en la Operación Lezo. 

Una empresa pública bajo control político y social

“Hoy de sobra es sabido que el Canal de Isabel II formaba parte una estrategia con el fin de sustraer a la mejor y mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid del control político y social y así poder saquearla con toda comodidad”, ha señalado Alejandro Sánchez.

Además, con esta Proposición de Ley se pretende también blindar el accionariado, para que no caiga en manos de terceros. Según Sánchez, “si el Consejo de Administración decide por mayoría vender acciones del Canal a una empresa privada, no tenemos manera de impedirlo. Lo queremos es que el Canal de Isabel II recupere su carácter público y blindarlo con una ley para que esto no vuelva a suceder”. 

 

Comentarios cerrados.