Reflexionamos sobre la situación de Valdemoro

cartel-equo.jpgCon motivo de las últimas elecciones municipales de 2011, en una entrevista preguntaban a nuestro candidato si pensaba que el problema de la deuda del Ayuntamiento de Valdemoro iba a marcar la campaña electoral. Contestó que no solo iba a marcar la campaña electoral sino la vida de los valdemoreñ@s durante los próximos años.

Y así la situación actual de Valdemoro es la de una ciudad atrapada por los derroches de años de desgobierno del PP que intentan ahora paliar con subidas de impuestos, tasas y cualquier fórmula que les sirva para ir tapando los agujeros creados por ellos mismos durante años tantos años de mayoría absoluta. Basta recordar el parque de bomberos en el que el Ayuntamiento gastó más de 3 millones de euros de todos los valdemoreñ@s para tenerlo cerrado cogiendo polvo y deteriorándose sus instalaciones.

El equipo de Gobierno del PP trata de ganar tiempo apoyado en su mayoría absoluta y  favorecido por la falta de una oposición real y firme del resto de partidos que forman el Consistorio. Ante esta ventaja inexplicable, el PP sólo pudiera temer la protesta ciudadana, pero ante esto, la estrategia  decidida es la de atrincherarse y aguantar las embestidas a la espera de que vayan perdiendo fuerza con el tiempo, y en lugar  de ofrecer respuestas, responsabilidades y soluciones a los vecinos, prefieren intentar cansarlos y desesperanzarlos, para que trasladen su indignación desde la calle a la abstención o al voto en blanco, lo cual les puede terminar favoreciendo.

Desde EQUO vemos un Valdemoro triste, con un Ayuntamiento que va organizando continuamente fiestas y eventos para intentar tapar en lo posible su desastrosa gestión económica y un Valdemoro falto de participación ciudadana, cuando en una situación tan grave como la que vive nuestro municipio con una deuda que se encuentra entre las mayores de los municipios de España, sólo se puede salir con más democracia directa. Recientemente desde el grupo de Compromis-Equo en el Congreso de los Diputados hemos llevado a cabo una iniciativa en la que nuestros afiliados y simpatizantes han podido votar lo que tenía que hacer nuestro diputado Joan Baldovi, respecto a la Ley de Transparencia que se iba a discutir en el Congreso. ¿por qué no trasladar esta iniciativa a los Ayuntamientos, y configurar fórmulas para que los ciudadanos puedan decidir que deben hacer sus representantes?

Igualmente continúan los ataques medioambientales con proyectos que ponen en peligro nuestro preciado entorno y la finca del Espartal y que desde EQUO hemos denunciado ante la Unión Europea con el apoyo del Grupo Verde Europeo al que pertenecemos.

EQUO seguirá trabajando para revertir la situación de nuestro municipio y para que  iniciemos un nuevo modelo de crecimiento sostenible no especulativo, participativo y equitativo, donde se acaben los privilegios políticos y  donde Valdemoro deje de ser la finca de unos pocos para ser la casa de tod@s.