Avanza el proceso programático en Rivas marcado por los valores de la ecología política

Tras cuatro años participado en el espacio de confluencia que ganó las elecciones de 2015, la CUP Somos Rivas, EQUO Rivas apuesta por la confluencia con otras organizaciones como mejor opción para encarar el inmediato escenario político y, de nuevo junto a IU Rivas, ha empezado a trabajar para las próximas elecciones. 

El proceso programático se ha desarrollado del 11 de febrero al 10 de marzo, con cuatro actos públicos distribuidos en varios ejes: servicios públicos, sostenibilidad y empleo, democracia, solidaridad y municipalismo e igualdad  y reuniones del Grupo Redactor del Programa.

Como colofón a este trabajo, el pasado día 10 tuvo lugar un acto público de presentación  del proceso programático y del candidato. Al acto acudió la coportavoz de Equo Madrid, Ana Álvarez, y el eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi, mostró su apoyo a través de un escrito que se leyó durante el mismo. 

Desde Equo Rivas destacan que la elaboración del programa ha sido un proceso intenso, en el que han participado colectivos y ciudadanía y en el que se han trabajado las propuestas recibidas -presencialmente y online- bajo el criterio de idoneidad y encaje real en las competencias municipales. Recuerdan que el programa sigue estando abierto a las aportaciones.

En su opinión se trata de un programa en el que la ecología política está muy presente, con propuestas como éstas: 

  • “Desarrollo de un Plan Anticontaminación participado con la ciudadanía, apoyándose en actuaciones de concienciación sobre políticas para combatir el cambio climático, aprovechando el impulso de movimientos como el de la Ola Verde a nivel europeo.”
  • “Potenciar las diversas modalidades de uso de los carriles bici, además de la ampliación de la red.”
  • “Desarrollo de normas para la reducción de envases y favorecer la compra a granel en los comercios de proximidad.”
  • “Introducir criterios que estén alineados con el objetivo de “Residuo Cero” en el nuevo Plan Municipal de Residuos.”
  • “Desarrollo de normativa que favorezca la economía circular.
  • “Exigencia de calificaciones energéticas más altas en edificaciones, tanto privadas como públicas, con aumento de los puntos de carga eléctrica para vehículos.”
  • “Impulso del conocimiento y protección de la riqueza de flora y fauna de la ciudad”
  • “Volver a poner en marcha ciclos de conferencias en instalaciones municipales, para abordar, entre oros, temas medioambientales y de sostenibilidad).”
  • “Modificación de ordenanzas municipales para implementar medidas de sostenibilidad, como las cubiertas verdes

Como asuntos transversales, se pueden identificar los valores de la igualdad de género  y la sostenibilidad en todas las iniciativas, y un municipalismo reivindicativo activo y perseverante.

Próximamente, el equipo de Gobierno hará una rendición de cuentas formal y completa.