Presentación de Latina Reverde: Plataforma por la escuela pública de Latina.

por Manuel Varo

Ayer, mientras los dirigentes en el congreso, se dedicaban con empeño, en la ciega carrera en pos de los recortes en Sanidad y Educación, desde EQUO Madrid Ciudad Sur, acudimos a la presentación de LATINA REVERDE. La plataforma por la Escuela pública que se ha creado en Latina.

El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Fernando de los Ríos (c/ Camarena, 10 – Aluche) Partía de la invitación abierta a la participación, que ofrecía la plataforma en su comunicado.

Personas que defendemos una escuela pública de calidad de tod@s y para tod@s en el distrito de Latina os invitamos a este acto multicultural y participativo en el que presentaremos la plataforma que nos da voz y acción: Latina Reverde. Como ves habrá animación, música, concurso, lectura colectiva, proyecciones… Anímate y acompáñanos en este momento tan importante. Te esperamos

Y es así, como hicimos en estos momentos que también creemos importantes. Pero además por algo tan básico y de suma trascendencia para una sociedad que quiere ser capaz, libre y equitativa, como es, una educación pública y de calidad. Algo que desde EQUO defendemos.

El acto de presentación, la verdad que cumplió con creces las expectativas que mostraba en letras, pues bien organizado, estuvo desarrollado con dinamismo, pero además cargado de intenciones, buenas claro. Un gran comienzo para una muy necesaria iniciativa, a la que mostramos nuestro apoyo.

Durante el desarrollo y transcurso de las intervenciones, se iban desgranando y descargando, todo el conjunto de ideas que explicaban desde distintas perspectivas y sensibilidades, el por qué de la iniciativa de lucha de la plataforma, pero sobre todo, el por qué de la necesidad de la escuela pública. Intervenciones y aportaciones que venían desde las asociaciones vecinales de Aluche y Lucero, del profesorado y alumnado de los diferentes centros educacionales del distrito.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=9RZZX640eWA&feature=youtu.be’]

Personalmente creo que estas intervenciones fueron acertadísimas a la vez que interesantes. Capaces de trasmitir en un acto de presentación, con claridad y de forma muy amena, toda esa cantidad de fundamentos y conceptos, que hacen de la enseñanza pública un valor esencial y necesario de toda la sociedad.  La enseñanza como enlace y trasmisor de conocimiento pero además de cultura. Una enseñanza multicultural, siempre en constante avance, en vanguardia. Formando personas críticas y por ello más capaces en libertad, constructivas y con mejores perspectivas de futuro.

Para alguien como yo, que se ha criado también en un barrio periférico y que pudo disfrutar de una educación pública, me sentí, muy identificado con el transcurso del acto.

Convencido que una enseñanza pública y de calidad es un elemento necesario. Esa que con mucho esfuerzo se fue creando y desarrollando en este país, desde principio de  los años ochenta. Que ha servido y sirve como soporte en la construcción de una sociedad mejor. Si bien al principio no con muchos recursos materiales, si con mucho ingenio y ganas de un profesorado. Siendo capaz de avanzar en modelos educativos, en los que la enseñanza era y ha sido siempre humanizada. Con dedicación a las personas y lejos siempre, del modelo de simple transmisión de conceptos establecidos que ahora se pretende implantar, y que sólo sirve para adoctrinar gente, plana y manejable. En definitiva, lo que se está defendiendo es el futuro para nuestra sociedad.

Por eso y como también se recalcaba en intervenciones, es el momento de que las personas no dejemos que la educación quede restringida, como otros quieren, a esas cuatro paredes y conceptos. Porque como la cultura al servicio de la educación, y la educación al servicio de la sociedad, dependen de ésta. Y la sociedad la conformamos todas las personas, desde casa, los centros y por supuesto en la calle.

Desde EQUO Madrid Ciudad Sur creemos en ello, y mostramos todo nuestro apoyo en algo que tanto nos atañe. Os animamos vecinos y vecinas a participar el próximo Martes 22 de Mayo, en la concentración en el intercambiador de Aluche que convoca a las 12:00 h la Plataforma por la enseñanza pública.