Podas dañinas en La Pedriza y Manzanares

Un año más, desde EQUO Sierra de Madrid y la Asociación Ecologista de Montaña “Diamante Verde”, tenemos que protestar por el modo en que la Comunidad de Madrid y el equipo de jardines de Manzanares realiza las podas en los árboles de esta zona, un espacio natural especialmente protegido.

En las zonas A y A1 de Alta Protección de la Pedriza – catalogada como Reserva de la Biosfera – muchos árboles son talados y podados con lo que se denomina  “podas torturadas”. Este tipo de tala se realiza con sierra, y afecta a todos los brazos del árbol, sin dejar ramas madre  centrales.

Es también denunciable que en las zonas urbanas de protección B y B1 de Manzanares el Real, se poden los árboles cuando está aún cayendo la hoja y no se ha llegado aún a los cero grados ambientales. Es decir, los cortes se producen cuando la savia del árbol todavía está cerca de su copa, lo cual provoca graves heridas al árbol que le pueden suponer incluso la muerte. Estas podas se llevan a cabo sin un objetivo de cuidado medioambiental, simplemente para conseguir madera, sin importarles ni a la Comunidad  ni al equipo de jardines de Manzanares el perjuicio provocado a los árboles.

Para EQUO Sierra de Madrid es vital que comprendamos que los árboles no son simples elementos decorativos, sino que son seres vivos fundamentales para nuestros ecosistemas y para nuestra vida. Por eso manifestamos nuestro rechazo a las malas prácticas en sus podas, y reclamamos que se haga caso a nuestras repetidas peticiones de aplicar podas alternativas, más equilibradas.