OTRO AGUJERO (MORENO) DEL AYTO. DE MADRID EN HORTALEZA

  • EQUO HORTALEZA

El País, 18 de Febrero de 2010:

“Tras un concurso público, el Ayuntamiento, con José María Álvarez del Manzano al frente, cedió en 2002 una parcela de 11.500 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza a Miramón Mendi, la productora de José Luis Moreno, por un periodo de 75 años. El edificio (tendría 121.000 metros cuadrados edificables) que se iba a construir contaba con espacios escénicos, un museo de arte moderno y contemporáneo, un conservatorio de música, varias salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y diversos centros de enseñanza artística.

El proyecto fue presentado el 14 de abril de 2004 y contaba con un espectacular presupuesto de 164 millones de euros. Dos meses y medio más tarde se quedó sin su directora general y artística, la soprano Montserrat Caballé, y sin su director musical, el tenor argentino José Cura.

La empresa de Moreno, según fuentes municipales, debe alrededor de ocho millones de euros al Ayuntamiento de canon por el derecho de suelo y debía haber iniciado las obras en 2006, cuando terminó el periodo de carencia que incluía el acuerdo suscrito por ambas partes en 2002. El Consistorio no tiene ningún proyecto alternativo para el terreno.

Ayer terminó la larga y errática odisea del Coliseo de las Tres Culturas. Tras el rimbombante nombre se escondía un proyecto de centro cultural y comercial ideado por una empresa de José Luis Moreno. Una instalación que nunca se ha llegado a construir y que, tras siete años esperando a que arrancase, el Ayuntamiento ha decidido liquidar recuperando la parcela que cedió para el invento. Una victoria de los vecinos de Hortaleza, que llevan años reclamando la reversión de la operación y que ahora exigen que en su lugar se construya un centro de Formación Profesional.”

Nuestro responsable de EQUO HORTALEZA:

“Las actuaciones que he llevado a cabo durante dos años para que dicho solar esté cuidado, desbrozado, sin basura, sin peligro de incendio (ardió en Julio 2012) no han surtido efecto.

La propiedad es pública y se ha ordenado en Octubre 2012 su reparación de valla perimetral y limpieza.

No se ha hecho el trabajo aún pasados 13 meses casi de la orden, y en mi última reunión con el gerente de Hortaleza daba largas por el trámite de desahucio contra José Luis Moreno a quién el Ayuntamiento tiene alquilada la parcela y no paga.(que en nada tiene que ver con que el propietario cumpla la ordenanza de cuidado, desbroce y limpieza de solares del propio Ayuntamiento de Madrid”.

EQUO exige el inmediato acondicionamiento del local para su transformación en HUERTO SOCIAL URBANO, bajo autogestión de entidades vecinales y sociales de la zona.

                                                                                Madrid, Diciembre de 2.013