EQUO y Más Madrid se suman al manifiesto contra la reforma parcial de la Ley del Suelo de Díaz Ayuso

 

Las modificaciones que plantea la Comunidad de Madrid son un peligro para la salud, los ayuntamientos, el medio ambiente, el patrimonio histórico, los consumidores y los trabajadores. Solicitamos un proceso de diálogo que permita lograr el mayor consenso posible en la aprobación del nuevo texto de esta Ley, fundamental para la región.   

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la tramitación de un anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 9/2001, de Suelo de la Comunidad de Madrid, particularmente en lo referido al ámbito y procedimiento de las licencias urbanísticas, modificando los artículos 151 a 163 de la mencionada Ley, con la excusa de agilizar la reactivación económica, tras la crisis provocada por la Covid19. Además. el Ejecutivo regional pretende hacer esta modificación, mediante el procedimiento de lectura única, por el cual se elude el debate en comisión parlamentaria y se lleva directamente a votar sí o no en el pleno, sin tiempo para la discusión y el debate.

EQUO Madrid considera que no está justificado que, una vez más, se utilicen atajos para la reforma de una Ley que es fundamental para esta región. Es necesaria la redacción de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo para la Comunidad de Madrid, en la cual una simplificación y agilización administrativa de la actividad urbanística puede ser deseable, pero siempre con la debida seguridad jurídica y el respeto a la normativa sectorial y estatal de carácter ambiental y urbanístico y de defensa del patrimonio histórico. Donde los
sectores afectados, los grupos políticos, las entidades y agentes sociales así como la ciudadanía en general puedan dar su opinión, para concitar el mayor grado de consenso posible.

Por todo ello, junto a una  treintena de entidades políticas, sociales y ciudadanas, nos sumamos al manifiesto contra la reforma de la Ley del Suelo de Díaz Ayuso y reclamamos el inicio de un proceso de diálogo que permita lograr el mayor grado de acuerdo posible en cuanto a la aprobación de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo en la Comunidad de Madrid.

Lee el manifiesto aquí.