Nace la plataforma “Madrid en Transporte Público”

La semana pasada tuvolugar la presentación pública de Madrid en Transporte Público, una plataforma de ciudadanos para la  defensa del transporte público y de la movilidad sostenible en Madrid. En el acto de presentación, realizado en el intercambiador de Atocha, participaron personas representativas de los distintos colectivos que configuran la plataformaVentana nueva (trabajadores, desempleados, jóvenes, migrantes, mayores, etc.).

Madrid en Transporte Público pretende ser un espacio de confluencia de todas las personas y organizaciones, entre ellas EQUO, que aspiran a lograr un transporte público de calidad en la Comunidad de Madrid. Entre los primeros objetivos se encuentra conseguir un abono de transporte gratuito para personas desempleadas o con escasos recursos.

Desde hace más de dos meses colectivos y organizaciones de todo tipo, y personas a título individual, se llevan reuniendo con un objetivo común: lograr un transporte público de calidad y accesible para cualquier persona en la Comunidad de Madrid.

La preocupación por la rapidez con la que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Madrid están deteriorando el servicio y subiendo las tarifas, ha llevado a la constitución de esta plataforma ciudadana que no solo pretende impedir o evitar un mayor deterioro del transporte público, sino también hacer del transporte público colectivo el paradigma de una nueva política de transportes. Basada en que la prioridad en política fiscal, planeamiento y diseño urbanístico, y en materia de inversiones recaiga en el transporte público y no en el automóvil; todo lo contrario de lo ocurrido hasta ahora durante las últimas dos décadas. Solo así se logrará una movilidad más accesible, más eficiente (económica y energéticamente) y con menores repercusiones ambientales.

Con esta finalidad Madrid en Transporte Público propone seis medidas concretas:
– Reducción de las tarifas actuales, introducción de nuevos Abonos Sociales gratuitos para personas sin empleo, familias con ingresos inferiores al Salario Mínimo y menores de 13 años y ampliación del Abono Joven hasta los 30 años.
– Recuperación de los servicios suprimidos por los recortes y ampliación del servicio público a lugares donde hoy no llega o es insuficiente: poblaciones, polígonos, hospitales, etc.
– Accesibilidad universal, con estaciones y vehículos adaptados a personas con problemas de movilidad y eliminación de controles racistas.
– Mantenimiento de la propiedad y la gestión pública del transporte colectivo.
– Realización de una auditoría ciudadana de la deuda contraída para verificar qué partidas son ilegítimas y por tanto no deberían devolverse.
– Establecimiento de una política fiscal finalista: que los ingresos autonómicos y/o municipales obtenidos del automóvil se dediquen a financiar un transporte público de calidad.

Para lograr que se lleven a cabo estas reivindicaciones Madrid en Transporte Público realizará iniciativas y acciones de movilización social, incluida la desobediencia civil, de forma continuada en el tiempo. Asimismo, Madrid en Transporte Público se constituye como un espacio abierto e invita a participar y adherirse a todas las organizaciones, colectivos y personas que compartan los mismos principios y quieran luchar por lograr los mismos objetivos.