Madrid y Rivas Vaciamadrid hacen frente común contra el vertedero ilegal del Cerro de la Oliva

ines-visita-vertedero

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, coportavoz de EQUO Madrid, se ha reunido con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, para analizar la situación medioambiental de este vertedero ilegal, situado en terreno compartido entre los dos municipios.

En la reunión, a la que asistieron tmbién el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el Coordinador de Seguridad y Emergencias del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Jesús Guereta, se acordaron diversas medidas para combatir los vertederos ilegales.

Entre estas actuaciones, el Ayuntamiento de Madrid solicitará una reunión a la Comunidad de Madrid para evaluar el Plan autonómico de residuos 2006-2016. Se exigirá el cumplimiento de dicho plan, a través de la elaboración un mapa de vertidos ilegales descontrolados, ya que es la Comunidad la institución encargada de autorizar la instalación de vertederos

También, se propondrá a la Federación de Municipios de Madrid llevar a cabo acciones coordinadas para diagnosticar y controlar los vertidos ilegales de residuos que proliferan por varias zonas.

Además, se establecerá un Grupo de Trabajo continuo entre los Ayuntamiento de Madrid y Rivas Vaciamadrid, para vigilar la zona del vertedero ilegal de Valdemingómez situado en el Camino de la Leña en el Cerro de la Oliva, sobre el que se actuó en julio de 2015.

Serán las Áreas de Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Urbano Sostenible, y Salud, Seguridad y Emergencias, las que participarán en estas reuniones con el equipo de Rivas Vaciamadrid, y en las que se establecerá un protocolo de prevención y propuestas de actuación en esta zona de vertidos, ante las posibles fumarolas que se puedan estar produciendo.

Estudio epidemiológico en la zona de Valdemingómez

En otro orden de cosas, se ha acordado realizar un estudio epidemiológico en la zona de Valdemingómez, dirigido por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, que ofrezca datos fiables sobre los posibles efectos nocivos que la incineradora pueda tener en la salud.

Por último, se está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Rivas en un paquete de medidas más estructurales y de trabajo a medio plazo, para recuperar la zona del Cerro de la Oliva y la superficie compartida entre los dos términos municipales.

reunion-vertedero-ines reunion-vertedero-ines