Madrid presenta un ambicioso Plan de Residuos, que pone fecha al cierre de Valdemingómez

Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento y miembro de EQUO, ha presentado el nuevo Plan de Residuos del Ayuntamiento, con el que Madrid marca el camino a seguir a la Comunidad y pone fecha de caducidad a la incineradora de Valdemingómez.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Ahora Madrid, del que forma parte EQUO, da un paso importante hacia una gestión más sostenible de los residuos, tras el plan de choque puesto en marcha en 2016 para lograr una transformación del actual sistema, caro e ineficaz. Dicho plan ha supuesto la puesta en marcha de medidas de mejora en aspectos como recogida, limpieza viaria o agrocompostaje, que ya están dando resultados.

Entre los objetivos más destacados de este plan destacan: 

Estrategia residuos madrid compromiso europeoCumplir los objetivos europeos de reciclaje
  

1.     El Plan de Residuos vuelve a poner a Madrid a la par con las demás capitales europeas, después de una década de retrocesos.
2.     Este Plan de Residuos permitirá que Madrid cumpla con Europa al tiempo que crea empleos estables para la ciudadanía y genera oportunidades para sus empresas.
3.     Madrid  muestra el camino a seguir a la Comunidad en materia de residuos: recogida selectiva, recuperación, reciclaje, innovación y empleo.
4.     Prevenir significa pasar de una cultura de usar y tirar a una cultura de reparar, recuperar y reciclar.

 

 

 

 

plan residuos cierre valdemingomezAcabar con los malos humos de Valdemingómez

5.     El Plan de residuos le pone fecha de caducidad a la incineradora de Valdemingómez y  reducirá progresivamente la incineración hasta la mitad en 2020 y la preparará su cierre para 2025.
6.     Este Plan se fija como objetivo aumentar hasta un 44% la recogida selectiva, concentrándose en los restos de alimentos y la materia orgánica, la ropa y el calzado, los envases de plástico, el papel y el cartón.
7.     En 2022 se estarán recogiendo separadamente el 60% de los electrodomésticos y aparatos eléctricos y electrónicos que ahora se desechan.
8.     Madrid empezó a recoger separadamente la materia orgánica en 2017, la amplió en 2018 y llegará a toda la ciudad  en 2020. Para 2022 se reciclará el 50% de todos los restos de alimentos.
9.     En 2022 la ciudad de Madrid depositará en vertedero la mitad que en 2015, con un máximo del 35% de los residuos generados.

 

 

Plan de residuos economía circular

Convertir la basura en recursos y empleo

10. 
Generar más basura no es estar más desarrollados sino al contrario; por eso este Plan busca desacoplar la generación de residuos del crecimiento económico.
11.  Este Plan hace realidad el principio quien contamina, paga. Quien ponga en el mercado productos desechables, que no se pueden reparar o materiales que no se pueden reciclar, tendrá que pagar por la basura que está generando.
12.  El Plan de residuos busca que la ciudadanía tenga información accesible, transparente y honesta sobre quién genera los residuos y cuánto nos cuesta recogerlos y tratarlos.
13.  Este Plan busca concienciar a empresas y ciudadanos sobre el coste de la gestión de residuos y crear herramientas efectivas y equilibradas que aseguren la justicia y la equidad social.
14.  El nuevo Plan de Residuos fomenta la transformación de residuos en recursos  e impulsa la innovación y la creación de empleo estable en todos los sectores, atendiendo a la igualdad de género y a los colectivos más vulnerables.
15.  Con este Plan de ´Residuos el Ayuntamiento señala el camino hacia la economía circular y el horizonte de Residuo Cero a través de la compra pública responsable y la contratación de servicios de calidad.