Madrid+Natural, una respuesta sostenible a los retos climáticos de la ciudad

La delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés (EQUO) , ha presentado Madrid +Natural. El objetivo de este programa es preparar Madrid para adaptarse a los efectos del cambio climático, con soluciones basadas en la naturaleza, que permitan afrontar retos, ambientales, económicos y sociales, de una manera sostenible. 

Madrid +Natural quiere impulsar una infraestructura verde urbana que ofrezca beneficios y servicios a la ciudad, con proyectos en tres escalas: el edificio, el barrio y la ciudad. «Con esta estrategia Madrid se sitúa en la senda de otras ciudades del mundo que ya apuestan por esta línea», ha manifestado Inés Sabanés.

El edificio

Dentro del ámbito del edificio se crearán cubiertas verdes sostenibles en diez edificios municipales: las bibliotecas públicas municipales Eugenio Trías, Ana María Matute, Ángel González, José Hierro, San Fermín, además de en los centros de mayores San Vicente Paul, Matapozuelos y barrio de la Estrella, en el Centro de Innovación de Boetticher y en el Palacio de Cibeles.

Las cubiertas verdes mejoran el comportamiento energético del edificio, regulan el caudal de lluvias en caso de precipitaciones intensas y aumentan la superficie de espacios verdes de la ciudad. Además, ayudan a mitigar la isla de calor urbana y a mejorar la calidad del aire. El proyecto cuenta con un presupuesto de 500.000 euros en tres años y se encuentra en proceso de elaboración de los pliegos administrativos.

El barrio

Como medida de adaptación al cambio climático del entorno urbano se llevará a cabo la rehabilitación del espacio público en el itinerario del río Manzanares a Pradolongo (fase 1), en el distrito de Usera. Los trabajos se ejecutarán en las plazas de Julián Marías y de las Tizas, mejorando sus condiciones microclimáticas con un incremento de la vegetación, aumentando el espacio para el peatón y creando itinerarios que conecten las plazas entre sí y las hagan más accesibles.

Actualmente se trabaja en el anteproyecto general y en breve se iniciará la redacción del proyecto de ejecución. El presupuesto para los estudios, diseño de proyecto y monitorización asciende a 30 000 euros.

La ciudad

En este ámbito se ha proyectado la renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad. El objetivo es incrementar la biodiversidad urbana, crear un corredor verde y aumentar la conectividad natural del río con lo espacios naturales del norte y sur de la ciudad. Se ha redactado un proyecto de renaturalización del primer tramo, entre el Puente de los Franceses hasta el Puente de la Reina Victoria, tras la apertura de las presas 4 a 9 con la que se ha conseguido la recuperación del río de forma independiente.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros en 2017, consistirán en la eliminación de parte de la escollera superior, revegetación del talud y de su plataforma superior con especies de la ribera del río y eliminación de las especies vegetales alóctonas.

Incremento de olas de calor, reducción y cambio de los patrones de precipitaciones, el aumento de episodios climáticos extremos y degradación de ecosistemas naturales so las grandes amenazas climáticas para Madrid. El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha numerosas iniciativas para colaboran aafrontar estos retos  como el sistema integral de saneamiento urbano, la red de riego de agua regenerada, la red de huertos urbanos o los protocolos de información en caso de ola de calor.

Ahora, con el proyecto presentado hoy, se quiere dar un paso más para preparar a la ciudad ante los cambios que se avecinan, con soluciones basadas en la naturaleza.