Madrid marca el camino en la lucha contra la contaminación con el Plan A impulsado por Inés Sabanés  

Equo Madrid se felicita por la aprobación del Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, una iniciativa pionera impulsada por Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad y miembro de Equo, que marca el camino a seguir en la lucha contra la contaminación. 

Se trata de una ambiciosa propuesta, para la que el Consistorio ha estudiado 234 alegaciones, con la que se reducirá un 23% las emisiones de dióxido de carbono en 2020. El objetivo es que Madrid cumpla Directiva Europea de Calidad del Aire y garantizar la salud de la población así como la calidad el espacio público.

Se calcula que unas 3.000 personas mueren prematuramente en Madrid debido a las enfermedades respiratorias y cardiovasculares derivadas de la contaminación, cuyo origen está principalmente el tráfico motorizado. A juicio de Equo Madrid, “la gravedad de la situación obliga a tomar medidas decididas que permitan un cambio de cultura en el modo de movemos por la ciudad, como está ocurriendo en ciudades de todo el mundo, para ganar calidad de vida y garantizar un futuro sostenible a la ciudadanía”.

30 medidas para un Madrid más saludable

El Plan A recoge 30 medidas enfocadas a reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de efecto invernadero, así como la adaptación al cambio climático. Entre ellas, destacan la creación de un Área Central Cero Emisiones en el distrito Centro, la reforma de distintas vías de acceso, la renovación de la flota de autobuses urbanos y de taxis con vehículos de bajos en emisiones, la creación de itinerarios ciclistas o la ampliación y mejora de espacios peatonales.

Equo Madrid exige al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid valentía en la lucha contra la contaminación, así como el desarrollo de políticas públicas a favor del transporte público, en la misma línea que el gobierno de Ahora Madrid.