Los toros en San Sebastián de los Reyes

Hace unos meses, la Plataforma Estrategia Animalista, la misma que impulsó la iniciativa Legislativa Popular que acabó con los toros en Cataluña, presentó un recurso contencioso administrativo contra el Decreto 20/2011 del gobierno de Esperanza Aguirre en el que se declaraba de interés cultural la Fiesta de los Toros en la Comunidad de Madrid.

Hoy hemos sabido que el Ayuntamiento del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, uno de los municipios madrileños con más tradición taurina, ha anunciado que se va a personar como parte codemandada. El gobierno municipal ha afirmado que “tiene que continuar haciendo gala de defender la libertad y las tradiciones de los españoles así como reivindicar la fiesta de los toros como un hecho cultural, un bien común que se ha de conservar”.

Desde EQUO Madrid Sierra Norte queremos hacer público que si conseguimos representación parlamentaria el próximo 20 de noviembre, impulsaremos la prohibición de las corridas de toros en todas las comunidades autónomas, siguiendo el ejemplo canario y catalán.

Además EQUO no hará distinciones entre las corridas de toros y cualquier otra actividad que implique la utilización del sufrimiento animal para la diversión humana, incluyendo los encierros. Los encierros de San Sebastián de los Reyes fueron declarados Bien de Interés Cultural por el pleno de la Corporación Municipal, con los votos a favor de PP y PSOE, y la abstención de IU en marzo de 2010.

Desde EQUO Madrid Sierra Norte no entendemos que se gaste dinero público y se subvencionen actividades que no vayan encaminadas a resolver los verdaderos problemas de la ciudadanía en la situación de crisis actual. Criticamos la falta de sensibilidad, especialmente cuando la Consejería de Educación ha tomado la decisión de aplicar unos recortes drásticos en la enseñanza pública despidiendo a más de 3.000 profesores interinos, y mermando en gran medida los recursos educativos.