La portavoz de EQUO Madrid, Inés Sabanés, denuncia la continuidad del oscurantismo de ‘Eurovegas’, al no aclarar, Adelson, la ubicación exacta del proyecto

En caso de ser Alcorcón la ubicación final, EQUO planteará trasladar una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción

La portavoz de EQUO Madrid, Inés Sabanés, ha afirmado que “la no aclaración de la ubicación exacta de los terrenos donde se pretende construir Eurovegas, es más de lo mismo de la dinámica de este proyecto oscuro”, en referencia a la visita del empresario Sheldon Adelson, que esta tarde se ha reunido con el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aportando sólo datos económicos, en la rueda de prensa. Según el magnate, el “oscurantismo” está justificado, según sus declaraciones, por no poner en peligro el proyecto y su compañía, ni recibir presiones. La negociación con bancos y mercados estaría condicionada a la ubicación definitiva.

Sabanés ha recordado que el proceso de Eurovegas, desde el principio y hasta el día de hoy, “ha vulnerado el derecho a la información y participación y que, a ello, se suman las recalificaciones masivas”. Es por este motivo que EQUO denunció el caso Eurovegas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, resaltando la opacidad en las negociaciones y la falta de información ciudadana constante, en las negociaciones entre gobiernos y promotor. EQUO Madrid denuncia que la modificación de normas importantes en el ámbito laboral, extranjería, regulación urbanística o ambiental, normativas del juego y normas fiscales y de blanqueo de dinero, son temas muy graves que se están tratando al margen de la ciudadanía.

Alcorcón, el emplazamiento preferido

Inés Sabanés advierte que “en política y en urbanismo, nada es casualidad ni nada se improvisa”. Según la portavoz, la historia de los terrenos de Alcorcón empezó en el año 1999, sobre un paraje de suelo rústico llamado Venta la Rubia y éste  podría acabar siendo un paraje de casinos. Actualmente, “cinco grandes empresarios, la mayoría inmobiliarias, más una treintena de pequeños propietarios, se reparten las 1.200 hectáreas que conforman  el lugar preferido por la Comunidad de Madrid y por Adelson para el proyecto”. El arquitecto Leopoldo Arnáiz, muy próximo al PP, vendió a Metrovacesa su parcela en la zona, a través de la empresa Bederline de Negocios S. L. antes de 2003.

EQUO Madrid recuerda que ‘Ecologistas en Acción’ presentó un recurso contencioso-administrativo contra la revisión del planeamiento, ya que consideraban que no había motivación adecuada que justificara la recalificación de todo el terreno como urbanizable. Por ello, posteriormente,  la Comunidad de Madrid  modificó la Ley del suelo, a través de la Ley de presupuestos, e introdujo la figura de Proyectos de alcance regional, figura que ahora podría ser utilizada para salvar todos estos obstáculos para la tramitación. [Más Información]

En caso de ser Alcorcón la ubicación final, EQUO planteará trasladar una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, dadas las múltiples irregularidades que se han producido durante el proceso previo de recalificación y compra de los terrenos, donde podría construirse este complejo.