La exposición para recuperar la memoria histórica de los represaliados madrileños en el fuerte de San Cristóbal llega a Alcalá de Henares

EQUO Madrid, Alternativa Socialista (CliAS) y Txinparta (asociación de recuperación de memoria histórica), han sumado sus fuerzas para recuperar la memoria de las víctimas madrileñas de la represión franquista en el fuerte navarro de San Cristóbal y han organizado una exposición itinerante, que abrirá sus puertas el próximo 27 de febrero en Alcalá de Henares.

La muestra, que lleva por título ‘Que aflore lo enterrado’ y tiene como principal objetivo dar a conocer la historia de los represaliados en la Comunidad de Madrid, especialmente a las generaciones más jóvenes, para que no se pierda, ya que los testimonios directos empiezan a desaparecer.

Txinparta señala que, de la Comunidad de Madrid, hay más de 400 represaliados solo en el fuerte San Cristobal (10 de ellos de Alcalá de Henares), aunque afirman que falta, al menos, un libro de registro, por lo que la cifra podría ser muy superior. Asimismo, la asociación recuerda que muchos de los represaliados en el fuerte murieron y destacan casos de municipios que tuvieron gran parte de su población, interna en el fuerte.

La exposición, que ya ha pasado por Parla y Alcorcón, podrá verse en Alcalá de Henares, en el Loft contemporáneo de San Lucas, desde el lunes día 27 de febrero, hasta el 12 de marzo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. En ella, se cuenta detalladamente la historia del fuerte San Cristobal, fortaleza navarra que utilizada como penal militar desde 1934 hasta 1945, la represión allí vivida. -incluidos los enterramientos con una botella entre las piernas- y todo el trabajo llevado a cabo por la Fundación Aranzadi y por Txinparta para dar a conocer lo ocurrido entre sus muros.

La inauguración tendrá lugar el próximo lunes 27 de febrero a las 17:00 horas, donde se ofrecerá una charla explicativa y una charla debate sobre la recuperación de la memoria el jueves 9 de marzo, lugar aun por definir.

Desde EQUO os animamos a luchar por la recuperación de la memoria de los y las represaliadas en la Guerra Civil y el franquismo y a visitar esta muestra itinerante, que permanecerá durante 15 días en el municipio.