La Asamblea de Madrid aprueba una Proposición no de Ley contra el cambio climático con el voto en contra del PP

alejandro-pnl-pleno

 

Alejandro Sánchez, diputado de EQUO en el Grupo Parlamentario Podemos de la Asamblea de Madrid, ha presentado una Proposición No de Ley sobre cambio climático y transición energética, en el pleno celebrado este jueves en la que insta a la Comunidad de Madrid a elaborar una Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático.

Esta estrategia debe sustituir el actual Plan Azul Plus por un Plan de Transición Energética en consonancia con los compromisos de la Unión Europea de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ahorro y eficiencia energética y producción de energía eléctrica de origen renovable, con el objetivo de cambiar hacia un modelo productivo bajo en carbono y emisiones y mucho más intensivo en empleo.

Dicho plan de transición tendrá que establecer planes y medidas con objetivos cuantificables para los próximos cinco años. Para lograr estos objetivos, la propuesta establece la adopción de diversas medidas en coordinación con el resto de Administraciones Públicas y, especialmente, con los Ayuntamientos.

Entre estas medidas figuran tres pilares básicos que son un Plan de Fomento de las Energías Renovables, un Plan Regional de Rehabilitación de Edificios y Viviendas y un Plan Regional de Movilidad Sostenible. A ellos se suma el Plan Regional de Residuos,  y un Plan de Adaptación al cambio climático.

En su intervención durante el pleno de la Asamblea de Madrid, Sánchez ha manifestado que la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2103-2020), el denominado  Plan Azul Plus,  consiste en cinco líneas de objetivos sectoriales “para lograr una reducción de las emisiones de CO2 del 10% respecto a 2005, cuando el año base de referencia es 1990”.

En su opinión, se trata de un objetivo “rídiculo y ya cumplido”, máxime cuando la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “ha anunciado que España se ha sumado a la propuesta europea para reducir en un 40% las emisiones de CO2 respecto a 1990”.

Madrid, una de las regiones más afectadas por el calentamiento

 El diputado ha criticado la falta de medidas para combatir el calentamiento, “a pesar de que Madrid será una de las regiones europeas más afectadas, en la que las temperaturas podrían aumentar entre 3,5 (en enero) y 7º (en agosto) los próximos años, al mismo tiempo que las precipitaciones podrían reducirse hasta en un 20%, lo que nos aboca a un clima de tipo árido o semiárido en la mayor parte de la región”.

Por todo ello, Alejandro Sánchez pidió al Ejecutivo autonómico que fomente activamente la producción de electricidad mediante energías renovables, que actualmente alcanza solo el 1,81% del consumo eléctrico, y que adopte acciones para iniciar un plan de rehabilitación de edificios públicos y viviendas.

En la PNL aprobada se propone la reforma de 90.000 casas al año mediante financiación público privada y la contribución del Banco Europeo de Inversiones lo que generaría 50.000 nuevos empleos y ahorraría más del 80% de la energía consumida por los hogares afectados por el plan. A juicio de Sánchez, esto sí supone un auténtico programa de Empleo Verde, y no los anuncios vacíos del ejecutivo de Cristina Cifuentes.

Asimismo, se solicita la colaboración activa con los municipios de la región para el desarrollo de planes de movilidad sostenible donde primen el transporte colectivo, la bicicleta y los peatones frente al vehículo privado.

Finalmente, la Asamblea de Madrid ha aprobado instar al Gobierno del Estado que elabore una Ley de Cambio Climático y un Plan Nacional de Transición Energética que permita el cumplimiento de los objetivos europeos de lucha contra el Cambio Climático por parte de España.

El diputado de EQUO-Podemos ha agradecido a los grupos parlamentarios socialista y Ciudadanos su apoyo a esta PNL y ha recriminado al Partido Popular que una vez más se quede fuera de un consenso de gran importancia para el medio ambiente, la economía y el empleo de la Comunidad de Madrid.