«SesióndeControl» – Ante la crisis política la solución no es sentarse a esperar, sino proponer y emprender cambios en la forma de hacer política.
A pesar de los importantes movimientos e iniciativas ciudadanas en lo que afecta al sistema político e institucional, seguimos en el túnel. Las resistencias a mover ficha para dibujar un paisaje diferente a su salida siguen siendo muy grandes. Para mover realmente las inercias y conquistar mayorías sociales que apuesten por dar el salto a la democracia del siglo XXI es imprescindible el control y la acción ciudadana como elemento nuclear de la regeneración de la política.
Todos los intentos tienden a ser subsumidos por el sistema para ir más a un modelo de reformas que a un espacio de acción ciudadana contundente y real, donde poder afrontar la superación del modelo constitucional, institucional y de partidos propias de la democracia representativa del siglo XX .Este modelo ha sido incapaz de modificarse con las nuevas necesidades y quedó atrapado en una endogamia totalmente refractaria a la intervención ciudadana.
Como el sistema ha permanecido inmóvil durante 35 años, las propuestas además de corregir lo obvio tendrán que vislumbrar la emergencia y la magnitud del cambio necesario. No se trata de un remozado de fachada sino de reconstruir un edificio cuyos cimientos se han deteriorado seriamente en estos años.
Inés Sabanés