Exigimos la retirada del amianto de los centros educativos de la región

Verdes Equo, Más Madrid, PSOE – Madrid y Unidas Podemos han registrado una batería de medidas para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid la retirada del amianto de los centros educativos. Una demanda que vienen haciendo los sindicatos CCOO, UGT, la FRAVM, la FAPA Francisco Giner de los Ríos, y las asociaciones Madrid Sin Amianto, Fueramianto, AVIDA Madrid y Ecologistas en Acción.

Entre dichas medidas incluidas en la Proposición No de Ley, se encuentra la elaboración del Plan Director para la Eliminación del Amianto en la Comunidad de Madrid aprobado por la Asamblea de Madrid en 2020; y la realización de un inventario de los centros educativos afectados por amianto. Además, se propone desarrollar un Plan de Desamiantado para proceder a la retirada segura del amianto de las instalaciones escolares.

También se propone incluir, dentro de la Estrategia de Reconstrucción y Resiliencia de la Comunidad de Madrid, las obras y reformas correspondientes a la retirada del amianto. Solicitan, además, la inclusión de las partidas correspondientes en los Presupuestos de 2022 de la Comunidad de Madrid. La propuesta incluye también el establecimiento de una mesa de seguimiento de los Grupos Parlamentarios que monitorice el desarrollo de dicho Plan Director y el Plan de Desamiantado.

“Según las organizaciones médicas, como la Asociación Española de Pediatría, los niños y niñas en edad escolar son particularmente vulnerables a la exposición a materiales cancerígenos, y por desgracia son miles los que están expuestos en los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Más Madrid lleva años trabajando con las entidades sociales para solucionar este problema histórico, desde los ayuntamientos y en la Asamblea, y por eso presentamos esta PNL juntamente con PSOE y Unidas Podemos, para que la Consejería identifique los centros escolares con amianto y establezca un Plan de Desamiantado para erradicar este material tan peligroso en un plazo de dos años aprovechando los fondos europeos de reconstrucción.»” afirma Alejandro Sánchez, portavoz de Más Madrid – Verdes Equo.

Un problema de salud pública, medioambiental y laboral

En 2002 se prohibió la utilización del amianto y de los productos que lo contienen, pero no se eliminaron los ya instalados o en servicio, por lo que el amianto sigue siendo hoy día un problema de salud pública, medioambiental y laboral. En 2013 el Parlamento Europeo hizo pública una Resolución sobre los riesgos para la salud del amianto, instando a los estados miembros a identificar y censar el amianto instalado y desarrollar planes de erradicación de este en el menor plazo posible. Además, en 2015 y 2019, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) emitió sendos dictámenes sobre el amianto en los que se señalaba que la cifra de víctimas anuales en Europa ronda las 88.000 personas, lo que representa entre el 55-85% de los cánceres de pulmón en el trabajo, estableciendo como objetivo prioritario de la UE la eliminación de todo el amianto a través de planes de acción de los estados miembros antes de 2028.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, todavía no existen estudios ni registros que determinen la situación del amianto instalado, ni del vertido ilegalmente en el medio ambiente en escombreras. Tampoco existe una normativa de carácter regional que ampare posibles actuaciones de los municipios de la región.

“Es por esto que la Comunidad de Madrid tiene que actuar de forma urgente y destinar los recursos necesarios para la eliminación del amianto en los centros educativos, velando así por la salud de los niños y niñas de nuestra región”, afirman los portavoces de los tres grupos parlamentarios proponentes.