Por un municipalismo democrático en Madrid. Es el momento

Pulsar para ver el mapa
Cuando:
28 junio, 2014 a las 09:00 – 17:00
2014-06-28T09:00:00+00:00
2014-06-28T17:00:00+00:00
Donde:
MediaLab Prado
Calle Alameda
15, 28014 Madrid
España

municipalia

El pasado 24 de Mayo, unas 60 personas pasamos el día discutiendo la posibilidad de afrontar el objetivo de reapropiación democrática de las instituciones municipales. A título individual, acudimos gentes de distintas asambleas (Tetuán, Moncloa, Malasaña, Lavapiés, Móstoles, Alcorcón y Ciempozuelos) y colectivos (feministas, ecologistas, de economía social, de vivienda, Alternativas desde Abajo, En Red y Movimiento por la Democracia, Traficantes de Sueños, Observatorio Metropolitano, Oficina Precaria, Auditoría Ciudadana de la Deuda, Tabacalera, Patio Maravillas, algunos círculos Podemos…), así como de algunas candidaturas municipales y ciudadanas ya constituidas (como Aúpa Alcorcón y Unión Vecinal Asamblearia de Móstoles). Más allá de un simple intento de renovar la representación existente, el “asalto institucional” que consideramos estaría dirigido a profundizar la crisis de representación que ha abierto el 15M en términos de ruptura constituyente y democrática.

Nos parece que la situación es oportuna. Al creciente descrédito del régimen de representación (también en el nivel municipal) están respondiendo una buena cantidad de proyectos de candidatura en clave ciudadana y de ruptura democrática. Especialmente en el sur de la Comunidad de Madrid, estos proyectos parten de bases de encuentro y cooperación sólidas. Se trata de espacios híbridos, tejidos con las diversas mimbres que ha dejado tras de sí el 15M, viejos y nuevos espacios sociales, medios locales y movimientos de distinto tipo. En la reunión, varios “círculos” que han adoptado el paraguas de Podemos expresaron su intención de abordar la cuestión municipal desde una posición de democracia de base, autoorganización ciudadana y cambio institucional, y su voluntad de confluencia con todos los movimientos sociales transformadores. Sabemos que son muchas las personas y colectivos que han avanzado reflexiones parecidas, también entre la militancia en las bases de IU, y que la posibilidad de articulación de un movimiento popular en clave municipalista es un hecho.

Pretendemos pensar cómo traducir el movimiento en una política de alcance institucional, lo que no necesariamente implica acceder a las instituciones existentes, sino más bien generar un nuevo marco que devuelva a la ciudadanía el control de sus vidas. El desafío es retomar el proyectode democracia territorial del 15M, en el que las elecciones no podrían ser más que un recurso de esa potencia democrática. En definitiva, entendemos la política institucional como un espacio más de conflicto y visibilización de las tensiones de nuestras ciudades.

Esta apuesta carece de sentido sin unos proyectos de ciudad y de transformación institucional que debemos construir colectivamente. Se requieren diagnósticos hechos de forma participativa y democrática: abordar el desmantelamiento de servicios públicos y derechos sociales, la ilegítima deuda local, la reducción de competencias municipales, las políticas de vivienda y desahucios, etc., así como la generación de un parque público de vivienda, el diseño de un nuevo urbanismo y de una red de transportes eficiente y asequible, protección de los bienes comunes (urbanos, sociales, naturales), mecanismos de participación y toma de decisiones democráticos, etc. A este fin, nos proponemos ayudar a activar el enorme conocimiento acumulado por las gentes y movimientos que trabajan en estas y otras áreas: un proceso ágil de deliberación que culmine en breve en un proyecto común para nuestros municipios, tan abierto como necesitado de la confluencia con todos los procesos cercanos en este sentido.

Se nos presentan preguntas complejas que invitamos a responder colectivamente. ¿Cómo continuar este proceso? ¿Qué protocolos democráticos tendrían que caracterizar a unas posibles candidaturas? ¿Cómo se federarían estos proyectos en la región de Madrid? ¿Cómo articular un proyecto municipalista en una ciudad de más 3 millones de habitantes?

Tenemos la oportunidad de superar el escenario que nos obligó en el pasado a optar entre marcas electorales con programas alejados de las prácticas de lucha y resistencia arraigadas en cada territorio, y de las demandas expresadas por quienes sostienen el movimiento crítico surgido el 15 de mayo de 2011. Solo la participación de las gentes que sostienen las mareas, asambleas ciudadanas, plataformas, colectivos y movimientos de base que se están articulando electoralmente de forma democrática puede culminar en un proceso de democratización desde abajo de las políticas públicas.

Con el fin de abordar esta propuesta, os invitamos a todos y a todas a encontrarnos el día 28 de junio en Medialab Prado de 11 a 14h de la mañana y de 16h a 19h de la tarde.

Para inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/1v00BYBtRflO_0l0Bm5WOa_rknrZ0WxOyD2xupFO4Eq0/viewform

Mas información: http://municipalia.tumblr.com/