Manifestación contra la privatización de la Quinta de Torre Arias

Pulsar para ver el mapa
Cuando:
26 octubre, 2014 a las 11:00 – 12:30
2014-10-26T11:00:00+00:00
2014-10-26T12:30:00+00:00
Donde:
Metro Canillejas
Canillejas
28022 Madrid, Madrid
España

IMG-20141022-WA0002El domingo 26 de Octubre, a las 12 de la mañana, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Quinta de Torre Arias convoca una manifestación para el mantenimiento público de la Quinta y en oposición al Plan Especial «de protección» del Ayuntamiento de Madrid. La manifestación irá desde el Metro de Canillejas a la Quinta de Torre Arias, pasando por el antiguo cementerio de Canillejas.

El día 22, la Plataforma ha presentado recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para anular el Plan Especial. Acompañando la demanda se solicitan medidas cautelares para que no se desarrolle el Plan, ni en términos de acuerdos con terceros, ni destruyendo elementos que el Ayuntamiento -injustamente- ha calificado de no valiosos.

La Quinta de Torre Arias es una finca de 184.307 m2, situada en el 551 de la C/ Alcalá. Es del Siglo XVI, finca mixta de recreo y agropecuaria, y vivienda de varias familias nobles. Ha llegado casi intacta hasta nuestros días con su casa señorial, caballerizas, vaqueriza, perrera, pozos, norias, puentes, invernaderos, estanques…

El mal llamado <<Plan Especial de Protección y Ordenación para la finca «Torre Arias»>> que el Pleno del Ayuntamiento, con los únicos votos del Partido Popular, aprobó el 28 de Julio pasado y fue publicado el 22 de Agosto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, es en realidad un plan de desprotección y de expolio de lo público: segrega el palacio y las construcciones auxiliares del parque ajardinado y la finca agrícola; autoriza e impone el derribo de la vaquería, el matadero, la perrera…; permite construir un aparcamiento de 106 plazas, en superficie y subterráneo; admite modificar algunas pares del palacio para adaptarlas a “sus necesidades”.

Este Plan «de protección» constituye un atentado contra el patrimonio todos los madrileños ya que pone las bases para la cesión de una propiedad pública a una entidad privada con ánimo de lucro, permite la destrucción de edificaciones de valor histórico artístico contenidas en la finca, y segrega una parte de la misma privándola de su conservación íntegra, lo que hace que pierda su significación histórica y cultural.

Este Plan está hecho a medida de un proyecto de la Universidad de Navarra (propiedad del Opus Dei) que lleva negociando desde Enero de este año con el Ayuntamiento de Madrid que le ceda los edificios de la finca para impartir cursos de postgrado.

El valor histórico-artístico de esta Quinta, está demostrado en la petición de Declaración de Bien de Interés Cultural que la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio elevó a la Dir. Gral. de Patrimonio de la Comunidad de Madrid el 7 de Julio de 2014.