Diagonal Debate: Europa y el asalto institucional

Pulsar para ver el mapa
Cuando:
9 mayo, 2014 a las 17:30 – 19:00
2014-05-09T17:30:00+00:00
2014-05-09T19:00:00+00:00
Donde:
Tabacalera Centro Social
Calle de Embajadores
51, Madrid
España

diagonalDesde hace varios meses, el debate sobre lo electoral, lo representativo y lo institucional ha irrumpido con fuerza en el seno de los movimientos sociales. Desde que hace más de un año el Partido X lanzase su propuesta de democracia 4.0, wikigobierno, referendos vinculantes e iniciativas legislativas populares, hasta la más reciente aparición de la iniciativa de Podemos, con su propuesta organizativa en base a los círculos y encabezada por el liderazgo de Pablo Iglesias, el debate acerca de si es conveniente o no presentarse a las elecciones y sobre cómo gestionar estas nuevas estructuras políticas no ha parado y son muchos y diferentes los puntos de vista que se recogen en las diferentes iniciativas que se han ido gestando a lo largo de estos meses.

 Desde DIAGONAL queremos apostar por este debate y hemos intentado recoger la complejidad del mismo, para ello hemos invitado a que las diferentes perspectivas tengan cabida en esta sesión. Hemos invitado a personas que defienden la opción abstencionista, integrantes del Movimiento por la Democracia, Podemos, EQUO, Partido X e Izquierda Unida para reflejar la multitud de voces que toman parte en este ciclo.

 Para guiar el debate queremos discutir con estas iniciativas en torno a temas como la capacidad de incidencia del Parlamento Europeo en las políticas estatales, y el de la Comisión Europea, ¿es la Troika la que determina en ultima instancia las políticas de austeridad que se ponen en marcha en los diferentes estados? Y además, ¿cuáles son las propuestas concretas para salir del impasse, en el que se encuentran los movimientos sociales?, ¿cuál es el sentido de las nuevas propuestas electorales?, ¿tenemos ante nosotras un techo de cristal?

 Nos acompañarán en este debate:

 – Francisco Salamanca (Movimiento libertario)

– Germán Cano (Podemos)

– Simona Levi (Partido X)

– Eberhard Grosske (Izquierda Unida)

– Isidro Lopéz (Movimiento por la Democracia)

– Guillermo Rodríguez (EQUO)