Boadilla del Monte: Debate ¿Qué tiene que ver la igualdad de género con el urbanismo?

Pulsar para ver el mapa
Cuando:
16 junio, 2018 a las 11:00 – 13:00
2018-06-16T11:00:00+02:00
2018-06-16T13:00:00+02:00
Donde:
Exterior de la Casa de la juventud y la infancia
C/ Francisco Asenjo Barbieri
2, 28660 Boadilla del Monte, Madrid
España
Precio:
Gratuito
Contacto:
Ecologistas en Acción

Debate sobre los costes ambientales y sociales del nuevo plan general de Boadilla del Monte

¿Cuándo? Sábado 16 de junio, de 11.00 h a 13.00 h
¿Dónde?  Exterior de la Casa de la Juventud y la Infancia. C/ Francisco Asenjo Barbieri, 2, junto al Auditorio Municipal
¿Cómo llegar? Metro Ligero Oeste 3 parada Nuevo Mundo
Organiza: Ecologistas en Acción
Colabora: ARBA

En abril de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, anuló el plan general de ordenación urbana de Boadilla del Monte, aprobado en 2015, por no contar con el informe sobre impacto de género. Una sentencia novedosa y un precedente histórico que da la vuelta a la concepción patriarcal del urbanismo.

Aunque la sentencia no es firme, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ha iniciado la tramitación de un nuevo plan general. Esta vez se incluye una memoria de impacto de género que se reduce a un mero trámite sin analizar la problemática real de género en el diseño de la ciudad.

En un municipio, donde el casco histórico no tiene ni una sola calle con nombre de mujer, Ecologistas en Acción, solicitó hace mes y medio un debate abierto sobre urbanismo y género.

Esta solicitud ha sido ignorada y el 1 de junio, el pleno aprobó el avance del plan general de ordenación urbana sin haber facilitado un debate público. En este contexto y ante la imposibilidad de contar con un espacio municipal para debatir sobre género y modelo urbano en Boadilla del Monte, Ecologistas en Acción organiza un acto informativo en el exterior de la Casa de la Cultura y la Infancia.

Durante el debate se hará un resumen de las cuestiones más relevantes del nuevo plan general de Boadilla del Monte y se explicará por qué es necesario diseñar la ciudad desde una perspectiva de género. Intervendrán: Mª Ángeles Nietobióloga y Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid;  Ana Sanzarquitecta del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid  y vecinasde Boadilla del Monte.

A cada persona asistente se le obsequiará con un plantón de encina o fresno. Estas plantas han sido donadas por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y proceden de las bellotas recogidas por la asociación y germinadas en el vivero que gestiona en la Casa de Campo de Madrid.