Bajo el título “La Vía Verde de Móstoles – Almorox. Un proyecto inacabado, una oportunidad de futuro”, el partido político EQUO sigue demandando la continuidad del trazado de este camino natural, que grupos ecologistas vienen reivindicando desde hace años. Con los fondos del Plan E del gobierno de España, el ayuntamiento de Móstoles abordó en 2010 el primer tramo de esta vía verde, en el municipio de Móstoles, pero este no es sino el inicio de un camino que aún está por hacer. El testigo está ahora en los municipios de Villaviciosa de Odón, y Navalcarnero, por cuyos términos municipales discurre el trazado de la citada vía.
EQUO Móstoles organiza unas jornadas, en colaboración con SOMOS (Socialismo Mostoleño), que tendrán su inicio en el Centro Cultural Norte Universidad de Móstoles, el próximo miércoles 8 de mayo de 2013, a las 19:30, en las que denuncia el mal estado en que se encuentra el río Guadarrama a su paso por Móstoles, con un vídeo que nos muestra el deterioro de lo que hasta hoy es el final de la Vía Verde mostoleña.
Pero estas jornadas no pretenden ser sólo una reivindicación medioambiental, sino que pretenden acercar a los alcaldes de la zona, el gran valor que la vía verde ofrece como proyecto de inversión turística. Las propuestas del partido ecologista EQUO en torno al denominado Empleo Verde serán expuestas por su portavoz Juan José López de Uralde, que desde hace tiempo viene defendiendo la importancia para la reactivación económica y la creación de empleo, de las inversiones en sectores sostenibles que propicien un desarrollo que nos beneficia a todos en un doble sentido.
Antonio Dávila, presidente de la asociación de amigos del camino real de Guadalupe, nos hablará de la importancia que puede tener la recuperación de estos caminos, peatonales y ciclistas, para el desarrollo de los municipios cercanos, así como para el disfrute de un ocio saludable vinculado a nuestro entorno.
Este año se celebra el XX aniversario del programa de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y desde EQUO Móstoles se invitará un año más a los vecinos a recorrer el tramo de este camino natural habilitado para caminantes y ciclistas, en una marcha reivindicativa, que pide la continuidad de este bonito proyecto. Esta marcha tendrá lugar el domingo 12 de mayo, a las 10:00, desde el Parque Natural de “El Soto” hasta el puente de río Guadarrama (4,7 Km.). Los ciclistas dispondrán de un recorrido alternativo que llegará hasta Navalcarnero, y finalizará en el mismo puente sobre las 12:00.