EQUO Madrid exige la retirada del “Euro por Receta” en Madrid, ante la suspensión de la medida en Cataluña, por el Tribunal Constitucional, y pide responsabilidades políticas

Inés Sabanés denuncia que la dimisión de Güemes constata las sospechas de tejemanejes que rodean la privatización sanitaria madrileña

Ante la suspensión cautelar del cobro de un euro por receta, en Cataluña, por parte del Tribunal Constitucional, EQUO Madrid exige la retirada de la misma medida en la Comunidad de Madrid y que se devuelva el dinero a los ciudadanos afectados, por haber pagado un “re-repago injusto”. Un re-pago que ha afectado, especialmente, a los sectores más vulnerables de la sociedad: mayores, personas gravemente enfermas y ciudadanos con menos recursos económicos.

La portavoz de EQUO Madrid, Inés Sabanés, ha subrayado que “no tiene ningún sentido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya tirado adelante el euro por receta, cuando sabía que había una gran posibilidad de que ésta fuera suspendida en breve, por el recurso presentado por el Gobierno central que, incongruentemente, es del mismo signo político”. Además, Sabanés ha denunciado que “las prisas se han debido a un afán recaudatorio, y deberán ponerse sobre la mesa responsabilidades políticas, por haber aplicado una medida ya recurrida y por el gasto de dinero público que la implantación de esta ‘locura’ ha generado”.

Se constatan las sospechas de tejemanejes y escándalos

Por otro lado, ante el anuncio de la dimisión del exConsejero de Sanidad, Juan José Güemes, como consejero de la empresa ‘Unilabs’, al conocerse que la empresa se ha hecho con el contrato de los análisis clínicos de seis hospitales que él mismo adjudicó en 2009 desde el Gobierno regional, Sabanés ha señalado que “así se constatan las sospechas de tejemanejes y escándalos que rodean la privatización sanitaria madrileña, desde 2008” y exige, “ante semejante escándalo y tufo de corrupción, que este  Gobierno asuma responsabilidades”.

Al constatarse la contaminación del proceso de los laboratorios, con la dimisión de Güemes, EQUO Madrid pide, además, la retirada de la última concesión a ‘Unilabs’ y, tal como solicitó la semana pasada, reclama la intervención de urgencia de la Fiscalía Anticorrupción.  “La alarma social, las sospechas y conflictos ofrecen claros indicios de múltiples irregularidades que deben ser investigadas”, afirma Sabanés.

EQUO Madrid sigue exigiendo una Auditoría Ciudadana y pública del proceso de privatización de la Sanidad en Madrid ya que, además de las irregularidades de la gestión sanitaria, “se ha puesto la sanidad al borde del colapso”, añade la portavoz. Para esta organización política, deben ser paralizados todos los procesos, para buscar una alternativa solvente, que garantice el derecho a la salud y a la atención sanitaria.