EQUO Madrid: El cambio climático es una oportunidad para cambiar el modelo económico

actoEl cambio climático es una oportunidad para cambiar un modelo económico que sólo ha traído corrupción y desigualdad y esa transformación es posible luchando desde el ámbito local, estatal y supranacional.  Esa es la conclusión del debate del acto ‘Cop21: Siempre nos quedará París”, en el que participaron la coportavoz de Equo y candidata a las elecciones generales Rosa Martínez, el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marceselli y el coportavoz de EQUO y concejal de Ganemos Colmenar, Pablo Aldama.

Para Pablo Aldama, la lucha contra el cambio climático se gana en las ciudades, responsables del 75% de la huella ecológica y donde reside más de la mitad la población mundial. Frente a un modelo de ciudad basado en la construcción, EQUO apuesta por un modelo de ciudad sostenible. Por ello, el próximo día 16 EQUO presentará una moción en los ayuntamientos donde tiene representación, que plantea un cambio radical al actual modelo del Partido Popular. Movilidad sostenible, fomentando el transporte público; nuevo modelo urbanístico, que contemple entre otras medidas gravar a las viviendas desocupadas, un protocolo antidesahucios, y una mejora del IBI a viviendas que realicen reformas energéticas, son algunas de las alternativas que propugna.

“Se trata de un modelo que genera empleo en el sector de la construcción, pero sin especulación. Queremos hacer de las ciudades un gran proyecto colectivo, en el que los ciudadanos sean los protagonistas”, ha señalado Aldama.

Acción política por una supervivencia civilizada

Rosa Martínez sostiene que las políticas gubernamentales de los últimos años, que penalizan el autoconsumo y las energías renovables sólo han contribuido a aumentar el CO2 y a acelerar el cambio climático.  Afirmó que es necesaria una ordenación legal y una acción política para pasar a un modelo sustentado en “el empleo verde, la agroecología, la eficiencia energética, la reducción del consumo y las fuentes de producción” y añadió que hay que exigir que se aplique la legislación ambiental existente”.

Por su parte, Florent Marcellesi, ha destacado la importancia de la cumbre de París, “para exigir a los Gobiernos medidas para alcanzar una supervivencia civilizada”.

Los objetivos prioritarios de EQUO son lograr un acuerdo vinculante, que permita reducir las emisiones por debajo de 1,5 grados de calentamiento, financiación a la adaptación de los países del Sur, eliminar las subvenciones a las energías fósiles y potenciar el uso de las renovables.

Marceselli ha manifestado “que ya podemos ser actores de el cambio” y que “la transición ecológica de la economía permitirá hacer frente al desempleo y proteger la naturaleza”.

Puedes volver a ver el debate aquí: https://equomadrid.org/2015/11/05/acto-siempre-nos-quedara-paris/#.VjyeZHqMdBd