EQUO Madrid denuncia la irresponsabilidad de Botella por no buscar soluciones a la contaminación

B659q9zIYAA2BnO

  • El Ayuntamiento no ha implementado medidas eficaces de reducción del tráfico contempladas en el Plan de Calidad del Aire, pero sí las recaudatorias.

  • EQUO planteará de nuevo al Parlamento Europeo que se evalúen los últimos y alarmantes datos.

EQUO Madrid denuncia una vez más la complicada situación que sufre la capital madrileña por los altos niveles de dióxido de nitrógeno, que se han disparado en Madrid en los últimos días.

Por eso, EQUO llevará a cabo una concentración con mascarillas a las 12:00 frente al Ayuntamiento de Madrid bajo el lema “La Contaminación Mata” para pedir que se restablezca de inmediato la red de medición de calidad de aire y que se cumpla la Estrategia local que tiene objetivos concretos como la reducción de tráfico que no se han cumplido. Este es un problema recurrente que se agrava en diferentes momentos del año, a pesar de lo cual el Ayuntamiento de Madrid sigue sin tomar ninguna medida efectiva.

Para Pablo Aldama, co-portavoz de EQUO Madrid, las declaraciones realizadas ayer por Ana Botella “son incomprensibles. El Plan no ha implementado medidas de reducción del tráfico, salvo las cuestiones referidas a las zonas de aparcamiento, que tenían un objetivo claro de recaudación más que de reducción de la contaminación”. Desde EQUO Madrid se exige al Ayuntamiento que de una vez por todas cumpla con sus responsabilidades, tome medidas, alerte a la población de los riesgos y haga las recomendaciones pertinentes.

En este sentido, EQUO Madrid ya trasladó en 2011 una queja a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, señalando el incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid de la legislación española y europea sobre calidad del aire. “No podemos esperar a que venga una borrasca y haga que desaparezca el problema” dice Aldama, por eso “Vamos a plantear una nueva pregunta en el Parlamento Europeo, con el fin de que se evalúen los nuevos y preocupantes datos”.

Desde EQUO Madrid se plantea que en períodos de mucha contaminación, como el actual, se adopten medidas concretas como la restricción del uso del vehículo privado (principal causante de los niveles actuales) y que se establezca un Protocolo de Alerta a la ciudadanía con recomendaciones para prevenir actividades de riesgo para la salud. Igualmente, es fundamental adoptar políticas de movilidad sostenible que promuevan por ejemplo el uso de la bicicleta como medio de transporte a través del establecimiento de carriles bicis seguros.

 

Comentarios cerrados.