EQUO Madrid considera insuficientes las medidas del Plan de Calidad del Aire, ante los graves problemas de contaminación

EQUO Madrid señala como contradictorias las políticas del PP, que han atentado contra el fomento del Transporte Público, con el “tarifazo”

EQUO Madrid considera insuficientes las medidas adoptadas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, por parte del Ayuntamiento de Madrid, ya que, teniendo en cuenta los problemas de contaminación tan graves de la ciudad, debería aportar más medidas, y mucho más valientes y radicales. Especialmente, teniendo en cuenta que el plan se limita a poner en marcha proyectos que ya se habían aprobado, con anterioridad, y que habían sido aplazados.

Desde EQUO Madrid, recordamos que, en materia de contaminación, la Comunidad de Madrid supera los valores límites establecidos por la legislación europea y que ha rebasado los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Ante esta grave situación, el co-portavoz de EQUO Madrid, Ramón Linaza, ha declarado que “medidas como destinar la recaudación adicional del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a la bici pública son una trampa cosmética y, por otro lado, el mismo cambio de sistema ya se llevará parte de la recaudación”.

Para Linaza, “subvencionar las infraestructuras viarias para los coches y, al mismo tiempo, obligar a los usuarios del transporte público a pagar éstas con su billete, es totalmente injusto”.”Deberían ser los usuarios del coche privado, y que contaminan, los que deberían asumir costes”, añade.

En este sentido, EQUO Madrid considera totalmente desafortunadas las políticas del PP en la Comunidad de Madrid, que han atentado contra el fomento del Transporte Público, con el “tarifazo”, promoviendo, así, el uso del coche privado. Es decir, contribuyendo a aumentar los problemas de contaminación que sufre esta comunidad.

Ramón Linaza, por otro lado, ha lamentado que el plan se haya aprobado, antes de haber respondido a las alegaciones que se presentaron.

La clave, en la Salud Pública

EQUO Madrid insiste en que, atajando los problemas de contaminación con un Plan de Calidad del Aire ambicioso, que pudiese reducir los niveles que se están sobrepasando y que ponen en riesgo la Salud Pública – según la OMS -, la sanidad pública de Madrid ahorraría millones de euros. La contaminación conlleva un gasto de 6.000 millones de euros a la metrópoli madrileña.

Iniciativas EQUO, frente a la contaminación de Madrid

EQUO Madrid remitió, el pasado 11 de abril, a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, una ampliación de la queja sobre los niveles de contaminación de Madrid, que EQUO trasladó en 2011 y que, resultado de ello, permanece abierta una investigación.

Ayer, EQUO Madrid puso a debate la contaminación (“Contaminación en grandes ciudades y medidas políticas para atajar la boina de Madrid”), con representaciones de los partidos EQUO, PSOE, IU, y UPyD.

 

EQUO es un partido político que tiene como pilares básicos la Ecología, la Equidad Social, los Derechos Humanos y la Democracia, con representación en el Parlamento, a través de Compromís-EQUO.