EQUO Madrid Ciudad apoya la aplicación del Protocolo de Contaminación y llama a la responsabilidad de la ciudadanía

protocoloLa Asamblea de EQUO Madrid Ciudad considera que la activación del Protocolo de Contaminación que se ha producido ayer y hoy, debido a los elevados niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados durante los últimos días, es una medida imprescindible para asegurar que los niveles de contaminación en la ciudad no siguen aumentando y así garantizar la protección de la salud de sus habitantes.

La ciudad de Madrid viene registrando elevados niveles de contaminación atmosférica desde hace años, que han superado los límites de emisión de contaminantes del aire establecidos por la Unión Europea sin que el anterior gobierno municipal del PP tomase medidas para solucionarlo, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones EQUO Madrid y Ecologistas en Acción El vigente Protocolo de Contaminación está enmarcado en una serie de medidas impulsadas desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente, que dirige Inés Sabanés (EQUO), para tratar de resolver este grave problema.

La noche del 29 de octubre se registraron niveles de NO2 superiores a 180 μg/m³ durante dos horas consecutivas en las estaciones de Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal y Cuatro Caminos, que generaron la activación del escenario 1 y por tanto la aplicación del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, por primera vez desde su entrada en vigor el pasado mes de febrero.

A lo largo del domingo 30 los niveles de NO2 se mantuvieron por encima de los límites, por lo que desde el Ayuntamiento ya se ha dado aviso a la población de la activación del escenario 2 previsto en el Protocolo. El escenario 2 establece, entre otras medidas, la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los accesos a Madrid comprendidos dentro de la M-40 (contemplada en el escenario 1), y la prohibición de aparcamiento a los vehículos de no residentes en toda la zona SER.

EL NO2 amenaza nuestra salud

La previsión meteorológica, según la AEMET, indica que la situación de estabilidad va a mantenerse durante los próximos días, por lo que, previsiblemente, volverán a registrarse altos niveles de NO2. Por tanto, es posible que se produzca la activación de los sucesivos escenarios previstos en el Protocolo, incluyendo medidas de restricción del tráfico en la almendra central.

EQUO Madrid Ciudad alerta a la ciudadanía de los efectos nocivos de la exposición prolongada al NO2 para la salud, como la disminución de la función pulmonar, el mayor riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda o tos, el aumento de los síntomas alérgicos… Estos efectos son especialmente graves en niños pequeños, personas de edad avanzada o personas con asma.

Por todo ello, desde la Asamblea de EQUO Madrid Ciudad subrayan la necesidad de la adopción de medidas como las contempladas en el actual Protocolo, y llama a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar que vuelvan a producirse situaciones de alta contaminación que lleven a su activación en futuras ocasiones. “Invitamos a los habitantes de Madrid a dejar el coche en casa y desplazarse por la ciudad en transporte público, bicicleta o a pie. Su salud y la de sus vecinos se lo agradecerá”, concluyen.