EQUO Madrid apoya el manifiesto presentado por FACUA, a favor de la libertad de expresión, después de las amenazas del Gobierno

EQUO Madrid apoya el manifiesto “a favor de la libertad de expresión”, presentado hoy por la Organización de Consumidores FACUA, en el Ateneo de Madrid, y al que ha asistido el co-portavoz de EQUO Madrid, Ramón Linaza. El texto, que pretende una campaña de recogida de firmas, es la respuesta a la Carta recibida por el Instituto Nacional de Consumo, en la que daba un plazo de 15 días a FACUA, para retirar de su página web las campañas contra los recortes a la educación, la sanidad y por la subida del IVA, si no quería perder su condición de asociación de consumidores y usuarios.

 Para esta organización política, la argumentación del INC de que los estudiantes o los pacientes del Sistema Nacional de Salud no son consumidores como tal, sino “receptores de una prestación de servicio público que les facilita la Administración Pública” – y, por tanto, no guardan relación con “la defensa de los derechos legítimos de los consumidores” -, es una ‘interpretación tendenciosa’ y llevada al extremo, para acabar con la libertad de expresión. El co-portavoz de EQUO Madrid considera que “quien paga, a través de cualquier sistema, para recibir unos servicios, debe ser considerado como ‘consumidor’. Se le llame ‘beneficiario’ o ‘consumidor’, tiene derecho a que sus derechos sean defendidos, ya que en realidad ha pagado a cambio de algo”.

EQUO Madrid tacha las amenaza del Ejecutivo de ‘atentado a la libertad de expresión’ y asegura que demuestran su debilidad actual. Por su parte, Linaza añade que, “cuando un Gobierno opta por la censura, y además con tan poco disimulo, es porque es consciente de que no está obrando debidamente y quiere callar las críticas por la fuerza, ante la falta de argumentos”.

 

Manifiesto:

https://www.facua.org/es/camp.php