EQUO entra en la Coordinadora Vecinal de Latina (15 de octubre de 2012)

Por Iván Pérez Marinas

El partido político EQUO es también un movimiento social y, como tal, debe estar presente en el entramado social y vecinal de los barrios, pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid. De esta manera, podemos conocer de primera mano la situación, los problemas, las preocupaciones, las soluciones y las alternativas que existen para el ámbito cotidiano de la ciudadanía, puesto que las asociaciones, especialmente las vecinales, están ampliamente versados en estos temas al trabajar sobre ellos todos los días.

Con este propósito, el grupo territorial de EQUO Madrid Ciudad Sur (QMCS) se acercó a la Coordinadora Vecinal de Latina, plataforma que engloba a las asociaciones vecinales del distrito de Latina, para solicitar el ingreso de nuestro partido-movimiento, sobre todo teniendo presentes que ya participaban otros colectivos políticos. En la última reunión celebrada por la Coordinadora el 15 de octubre, las asociaciones vecinales de Latina aceptaron el ingreso de EQUO, dentro de un marco de colaboración y apoyo por nuestra parte, puesto que las asociaciones vecinales siempre deben ser las que mantengan las líneas a seguir y tomen las decisiones.

En la mencionada reunión también escuchamos tanto los debates que tienen las asociaciones vecinales que componen la Coordinadora como sus reivindicaciones, las cuales desde ya hacemos nuestras, para la mejora del distrito de Latina ante las administración pública del Ayuntamiento de Madrid. Estas reclamaciones llevan una larga trayectoria entre l@s vecin@s de Latina por los oídos sordos que mantienen los responsables políticos del gobierno popular del Ayuntamiento de Madrid y, por ello, estas peticiones son de sobra conocidas por nosotr@s, quienes, ante todo, somos vecin@s y estamos concienciados sobre su necesidad desde hace muchos años.

Así pues, atendimos como testigos presenciales a las siguientes demandas vecinales:

–          La construcción del Hospital de Carabanchel, para ofrecer un servicio sanitario 100% público y de calidad a la ciudadanía de Latina y Carabanchel;

–          La aplicación de la Operación Campamento, para la disponibilidad de vivienda pública a las nuevas familias de Latina y de todo Madrid;

–          La puesta en funcionamiento de la estación fantasma de Cercanías de la Calle Valmojado, para el gran páramo que es la parte oriental del barrio de Aluche en cuanto a movilidad;

–          Y la instalación de una estación de Metro en Las Águilas, barrio de gran significación poblacional y territorial que se encuentra incomunicado totalmente a la red de Metro.

EQUO Madrid Ciudad Sur, de forma particular, y EQUO Madrid, de forma global, seguirán ampliando sus contactos con las asociaciones vecinales para impulsar y visibilizar sus reivindicaciones sociales y ciudadanas.

Por Iván Pérez Marinas