En la Plataforma No al Tratado UE-USA

 

Iñaki Colorado

NoAlTTIP-logoEl miércoles 12-03-14 asistí representando a EQUO (QMCS) a la segunda reunión convocada por la «Plataforma No al Tratado UE-USA» (#NoalTTIP), conformada a partir de la Jornada (a la que también asistí) el pasado 15 de febrero.  En la Plataforma participan sindicatos, ONGs, organizaciones ecologistas, de consumidores  y diferentes movimientos sociales.
La primera reunión antes de la de ayer tuvo lugar el pasado 26-02, en la que se presentaron los diferentes colectivos y se trazó  una somera estrategia a corto plazo, además de revisar la documentación de la que se disponía tras la Jornada del 15-02.

Os resumo brevemente lo tratado en la reunión del día 12:

La Plataforma se ha comprometido a:

– Diseñar una octavilla para tenerla preparada e impresa para el día 22 de Marzo, fecha en la que se juntan las «Marchas de la Dignidad» y repartirlas (cada uno de los participantes en esa plataforma tiene que imprimir las suyas y repartirlas). Ecologistas en Acción se ocupa del diseño de la misma.

– Desarrollar una página web que se llamará también «No al tratado UE-USA» y colgar toda la información que desde los diferentes colectivos les vamos aportando. CGT se ha ocupado de crear la web y un perfil en Facebook.

– Preparar una presentación (tipo power point)  para poder presentar las condiciones del acuerdo y nuestras razones para evitar su firma, tanto a universidades como a asociaciones de vecinos y colgarla en la web. Esta presentación estará disponible para todas las entidades que quieran hacer seminarios, jornadas informativas, etc. como material de información clara y breve. De esta acción se encarga Attac.

– El día 26 de Marzo (Día de Acción Global en toda Europa) nos concentraremos a las 12:00 h. frente al nº 46 del Pº de la Castellana, sede de la Oficina de la Comisión Europea en España. En este acto se hará una lectura compartida (entre un grupo de personas) de un manifiesto que Attac va a preparar y comienza con el slogan «El TTIP mata». Tras esta lectura, Ecologistas en Acción representará una obrilla de teatro tipo animación. Cada entidad difundirá entre sus contactos esta acción para conseguir que asista el mayor número posible de gente (aún sabiendo lo limitado de ese horario que, no obstante, permitirá atraer a medios de comunicación, cosa que es más difícil por la tarde).

– Además, el 28 de Marzo habrá un taller #NoalTTIP dentro del programa de talleres que organiza el Foro Social Mundial (FSM) de Madrid ese fin de semana. Será en la antigua sede de Tabacalera situada en la C/ Embajadores, 53 sala 12, a las 18.30 h. Previamente, a las 17:00 h. habrá una batucada animando a la gente a participar. Nosotros estaremos presentes colaborando en todo lo que sea necesario. Estaré yo, personalmente, en la mesa de entrada

Por último el 2 de Abril será la siguiente reunión de la plataforma «No al tratado UE / USA», como en estas otras dos ocasiones,  a las 18:30 h. en la sede de CGT c/ Alenza, 13 de Madrid para evaluar todas las acciones y tomar nuevas decisiones de acciones y movilización.

Attac se comprometió a ponerse en contacto con todxs lxs periodistas colaboradores, de medios de comunicación a su alcance  y divulgar todas estas acciones. Se anima a cada entidad a hacer lo propio con lxs suyxs, de forma constante, a modo de «lluvia fina» que vaya poco a poco «calando». Se valora positivamente que cada entidad recurra a sus propias notas de prensa y contactos, pues la eventual «duplicidad» de fuentes acrecentará el interés de los medios más que si se hiciera desde un única comisión de comunicación conjunta.

Nosotrxs podemos colaborar participando en estas acciones, y difundiendo los comunicados que se aprueben conjuntamente y que cada entidad mandará a sus medios. Podemos divulgar a nuestros afiliadxs, simpatizantes, seguidorxs de Facebook y gente en las mesas. También difundir la página web «No al tratado UE / USA»  cuando esté terminada y divulgar todo lo acordado, acciones presentes y futuras, tratando entre todas de divulgar este acuerdo que se esta desarrollando con un total ocultismo y que nos afecta a todas las personas de una manera o de otra.

No a la agenda TTIP - Grupo Verdes-ALE
No a la agenda TTIP – Grupo Verdes-ALE
Más información:
Sitio web creado contra la agenda TTIP por el Grupo Parlamentario Verdes/ALE Europeo:
http://www.ttip2014.eu/

Mandato de comercio alternativo:
http://www.tni.org/sites/www.tni.org/files/download/time_for_a_new_vision-es.pdf

Bilaterals:
http://www.bilaterals.org/?-TTIP-  Web que reune toda la info sobre Tratados de Libre Comercio (incluido el TTIP)

El Tratado Transatlántico/ Un tifón amenaza a Europa Por Lori Wallach, Nov-2013:
http://www.bilaterals.org/?el-tratado-transatlantico-un-tifon#sthash.9bdisiQV.dpuf

Gustavo Duch: La peligrosa digestión del acuerdo con los EEUU:
http://www.bilaterals.org/?la-peligrosa-digestion-del-acuerdo

Diagonal: la UE y EEUU negocian el Tratado de Libre Comercio:
https://www.diagonalperiodico.net/panorama/21938-la-ue-y-eeuu-negocian-tratado-libre-comercio.html

Diagonal: Lo que esconde el TTIC (Tratado Comercial Transatlántico):
http://www.diagonalperiodico.net/global/20116-lo-esconde-tratado-comercial-transatlantico.html