El mural feminista del distrito de Ciudad Lineal se queda

Equo y la Red Equo Mujeres defienden la permanencia del mural de Ciudad Lineal que reivindica  el papel de la mujer en la sociedad y su lucha por la igualdad.

En enero de 2021, las tres derechas en el Ayuntamiento de Madrid han decidido acabar con una iniciativa ciudadana, La unión hace la fuerza, que apenas tenía dos años de vida, y repintar el mural con el lema ‘Las capacidades no dependen de tu género’, por considerar que esa frase representa una “ideología política”. 

El mural, tal y como constaba en el proyecto presentado, expuesto a concurrencia pública y adjudicado según la normativa, es una representación de mujeres en lucha por dar voz a la mujer en la sociedad, en el ámbito familiar y en el modelo económico, que han superado retos y roto barreras desde diversos ámbitos, para defender a las mujeres en su lucha por la igualdad. 

Su retirada no es más que un paso atrás en la lucha contra la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres. Este acto nos invisibiliza, ya que lo que no se ve y no se nombra, no existe. ¿Cuál será el siguiente paso de la derecha para seguir ignorando a las mujeres? ¿Volver al uso de lo que ellos llaman lenguaje universal? Suprimamos entre todas, mujeres y hombres, las diferencias de género, en el arte y en la representación de este hacia el lenguaje, y aprendamos del trayecto que hemos recorrido.

Pensemos en términos de género como el concepto sociocultural que es. Sigamos adelante y dejemos el mural elegido por el tejido asociativo y la vecindad del barrio, un mural que nos deja claro cuál es nuestra historia y que tenemos el derecho de elegir si dormimos a nuestras niñas con cuentos de hadas o no, y sí les decimos que las niñas buenas van al cielo y las malas van a todas partes, y que en nuestra lucha, esta historia no ha terminado. El mural se queda, el mural no se toca, el mural nos recuerda que esta sociedad tiene una lacra, la violencia de género, y un reto, conseguir la plena igualdad.

Comentarios cerrados.