EL DESPILFARRO EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID II PARTE: VEHICULOS DE RENTING

Que duda cabe que la primera medida de regeneración democrática en el Ayuntamiento de Madrid sería que cumpliera con la nueva Ley de Transparencia, la cual no es efectiva hasta Enero de 2.016; lo ponemos fácil, basta comparar los Portales de Transparencia de los Ayuntamientos de Alcobendas y Madrid para distinguir el blanco del negro.

        Con los escasos datos de la información municipal disponible y haciendo labores de detective ya expusimos  el análisis de los cobros de políticos, cargos y vocales vecinos que se llevan más de 15,5M€. Esta partida ya comentamos que se puede reducir considerablemente: ajustando los sueldos de los políticos a cifras decentes, suprimiendo los asesores, reduciendo los cargos ejecutivos y adecuando los cobros de los vocales vecinos.

       Ahora otra partida también dispersa para que no se vea: los coches de renting del Ayuntamiento de Madrid: 39 para los políticos y 215 de Apoyo a la Gestión, con un coste total de 11,2M€; no existe información explícita de estos costes en las empresas municipales.

       Es evidente que estos 39 vehículos de los cargos políticos pueden suprimirse en su gran mayoría.

Los otros 215 vehículos de Apoyo a la Gestión: no tiene justificación la existencia de este renting: el Ayuntamiento de Madrid, por su volumen y la existencia de la Empresa Municipal de Transportes puede tenerlos en propiedad y mantenerlos a costes más baratos que este renting externo, al no pagar unos beneficios probablemente excesivos.

Ahora quedan dos apartados de gran calado donde el dinero municipal puede que vaya  a parar a bolsillos particulares: los contratos de servicios y las subvenciones.

Antonio Ibañez