Destruyen nido de Cigüeña blanca de la iglesia de Valdemoro | Ecologistas en Acción

La legislación regional reconoce la especie como vulnerable en nuestra comunidad y la eliminación de sus nidos vulnera –además- la Directiva de Aves de la Unión Europea.
Espartal Ecologistas en Acción advierte una evidente falta de voluntad en su conservación ya que no representaba un riesgo evidente para los transeúntes y habría bastado con un rebaje de su volumen.
Los ecologistas han presentado las correspondientes denuncias ante el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente.
La eliminación del nido tuvo lugar el pasado jueves 1 de diciembre, cuando varios operarios desarrollaron labores de mantenimiento en los tejados de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción provistos de una grúa de grandes dimensiones.
Las primeras observaciones apuntaban a una mera retirada de ramas, con el objetivo de rebajar el volumen y el peso de estos nidos por motivos de seguridad. Estas tareas son conocidas y están justificadas, ya que la aportación de materiales por las aves a lo largo del tiempo incrementa notablemente el peso del conjunto. Para los ecologistas la desagradable sorpresa sobrevino al comprobar unas horas después que los operarios habían recibido orden de retirar completamente uno de los nidos.
En opinión de Espartal Ecologistas en Acción no está justificado acudir a supuestas razones de seguridad ya que su emplazamiento no comportaba una situación de riesgo para los transeúntes, y con un rebajamiento de su estructura habría sido más que suficiente. De hecho –según señalan- éste fue el procedimiento seguido en el caso del segundo nido que sí se ha respetado.
La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) está considerada como especie vulnerable en la Comunidad de Madrid según el Decreto 18/1992 que aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. De la misma forma se encuentra incluida en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE del Consejo relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. En relación a ello los ecologistas lamentan la profunda distancia que nos separa de países de nuestro entorno, que manifiestan un respeto escrupuloso a la hora de respetar las aves y sus hábitats invirtiendo tiempo y recursos en alternativas que garantizan su preservación.
Los ecologistas han reclamado a la administración la restitución del nido en el entorno en el que ha sido eliminado y un mayor compromiso en el futuro a los responsables de la institución religiosa con la conservación del importante patrimonio natural que conserva Valdemoro.
Valdemoro, 7 de diciembre de 2011