Denunciamos el abandono de la educación infantil por parte del Gobierno de Ayuso

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha suspendido los convenios con los ayuntamientos de los convenios de Escuelas infantiles y Casas de niños.

Tras la suspensión de los convenios de Escuelas infantiles y Casas de niños por parte de la Comunidad de Madrid EQUO Madrid denuncia el abandono de la educación infantil por parte del gobierno de Ayuso, vulnerando el derecho a la educación de los más de 30.000  niños y niñas de la región de entre 0 y 3 años. 

En mitad de la crisis por el Covid-19 la Comunidad de Madrid ha suspendido de manera unilateral los Convenios de las Escuelas Infantiles y de Casas de Niños con los ayuntamientos.

Este recorte del Gobierno de Ayuso a los municipios supone un ataque a los entes municipales, que tendrán que hacerse cargo con sus propios recursos de las actividades desarrolladas de manera online en las escuelas infantiles hasta la fecha, que tendrán que suspender los contratos en caso de que la gestión sea indirecta o que tendrán que hacerse cargo de los salarios en caso de que la gestión sea directa. En marzo diferentes municipios pidieron información urgente sobre el estado de los convenios y solicitaron que se mantuvieran los convenios en vigor sin recibir información efectiva hasta el pasado 17 de abril donde se les comunicó de manera unilateral la suspensión de los convenios con efecto retroactivo al 11 de marzo. 

EQUO Madrid destaca el enorme impacto que esta medida tendrá sobre la infancia afectando a miles de niños y niñas de 0-3 años a los que se les priva de su derecho efectivo a la educación, especialmente en una etapa de especial sensibilidad y una necesidad de mantener un trabajo constante para un desarrollo adecuado.  

EQUO Madrid recuerda que la educación es una competencia autonómica y que la suspensión de los convenios supone una dejación de funciones. Un gran número de municipios han seguido prestando el servicio a través de la metodología online y garantizando el derecho a la educación de los niños y niñas y acompañando a las familias en estas circunstancias tan difíciles. 

La medida afecta a 500 escuelas, 33 trabajadores y 8.000 trabajadores a los que, como ha denunciado nuestra compañera  y diputada regional María Pastor, portavoz de Más Madrid en la Comisión de Educación se verán afectados por la suspensión de sus contratos y sufrirán ERTES temporales». 

En base a la defensa de una educación pública e integral desde los primeros años de vida EQUO Madrid pide una rectificación al Gobierno de regional y que abra un proceso para llegar a una decisión consensuada con los Ayuntamientos que permitan se desarrolle el derecho a la educación de los más pequeños.