Consideramos la anulación de Madrid Central un retroceso y una amenaza para la salud en plena pandemia

El partido verde califica de partidista la querella presentada por el PP, ya que el área de bajas emisiones redujo un 20% la contaminación

EQUO, el partido verde en España, considera un retroceso y una amenaza para la salud en plena emergencia sanitaria, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula la Ordenanza de Movilidad, que regula el área de bajas emisiones de Madrid Central.

Para la formación ecologista, más allá de consideraciones jurídicas, es  inadmisible la anulación de una medida eficaz de protección de la salud como Madrid Central, que en su primer año de funcionamiento ha reducido hasta en un 20% los niveles de contaminación.

EQUO considera que la querella presentada por el PP contra Madrid Central “es partidista” y recuerda que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, “se presentó  a las elecciones prometiendo la derogación de esta medida valiente, innovadora y eficaz, cuyo objetivo era y es cumplir con los objetivos europeos de reducción de emisiones, proteger la salud de la ciudadanía madrileña y evitar sanciones millonarias”.

Así mismo, desde EQUO señalan que no es sólo una irresponsabilidad climática sino también económica, pues a la posible devolución de las multas se tendría que sumar la sanción millonaria que probablemente imponga Europa tras conocer que los planes de Madrid van en la dirección contraria a las directivas aprobadas para la reducción de gases contaminantes. 

“Derogar Madrid Central es ir en contra del sentido común. Todas las grandes ciudades de nuestro entorno están ampliando y mejorando los espacios para el transporte público y el transporte limpio, y el proyecto de Ley de Cambio climático del Gobierno obliga a la existencia de áreas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes” afirma el coportavoz de EQUO Madrid José Luis Nieto, concejal en el Ayuntamiento de Madrid. 

“En plena pandemia de una enfermedad que afecta directa y brutalmente al aparato respiratorio, es una temeridad permitir que Madrid vuelva a llenarse del humo de los coches, con el consecuente impacto para la salud que eso tiene. Ya hemos conocido que algunas de las zonas con mayor impacto de la COVID eran también aquellas que estaban sometidas a mayores niveles de contaminación” ha señalado María Pastor, coportavoz de EQUO Madrid y diputada en la Asamblea de Madrid.

EQUO declara que defenderá esta medida, como ya lo han hecho los colectivos y la ciudadanía en la calle, y estudiará las posibles actuaciones para lograr que se mantenga en vigor e incluso ampliarla a otras zonas de la ciudad.