El pasado 8 de junio se convocó una Marcha contra el uso de combustible de residuos en la cementera de Morata de Tajuña. La marcha se inició en bicicleta en Perales a las 10.30 horas y circuló hasta Morata, en cuya plaza mayor se concentraron frente al Ayuntamiento cientos de personas preocupadas por esta práctica.
Con anterioridad a la misma, la Asociación de Vecinos del municipio, tras conocer la resolución favorable de la Consejería de Medio Ambiente de la CAM al proyecto de incineración de residuos en la cementera Portland Valderrivas, denunció la vulneración de varias leyes medioambientales y Directivas Europeas en el proceso administrativo.
La resolución se concedió con el informe urbanístico favorable del Ayuntamiento de Morata en base a informes medioambientales donde no se incluyen mediciones de algunos metales pesados, dioxinas y otros agentes que provocan la infección del aire y el suelo y que son bioacumulables (permanecen en el organismo y pueden exponer a enfermedades).
Esta cementera es propiedad de Fomento de Construcciones y Contratas, que gestiona los residuos y basuras de gran parte de España, y temen los vecinos que se convierta en una gran incineradora encubierta, lo que supondría una grave amenaza medioambiental para el pueblo y toda la comarca. Por todo ello, quieren que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid deniegue la autorización ambiental integrada que le solicita la empresa, por el grave perjuicio para la salud y el medio ambiente en toda la zona.
Ésta y futuras iniciativas en contra de este modelo de eliminación de residuos son apoyadas desde EQUO Madrid, que participó en la misma.
———Más información———-
La Asociación Vecinal de Morata de Tajuña y Ecologistas en Acción no se dan por vencidas e interponen un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Evaluación Ambiental que da el visto bueno al proyceto de incineración. Más información: