«Ciudades en transición»: encuentro abierto con Florent Marcellesi y candidatas y candidatos de EQUO Madrid

El pasado miércoles 8 de abril tuvo lugar, en el Herbolario Navarro (c/Fuencarral, 138), un encuentro abierto con Florent Marcellesi y los candidatos y candidatas de EQUO Madrid en los procesos electorales municipales y autonómicos de mayo.

El encuentro giró en torno a las “ciudades en transición” y a la apuesta por un cambio de modelo económico y productivo en nuestros municipios y comunidades. Florent Marcellesi, nuestro actual portavoz en Europa y futuro eurodiputado, fue el conductor del encuentro, en el que participaron candidatos como Inés Sabanés o Alejandro Sánchez, introduciendo el concepto de “ciudades en transición” y guiando la reflexión colectiva sobre este eje.

El concepto de “ciudad o comunidad en transición”, explicó Marcellesi, hace referencia a un proyecto político de reconversión de la ciudad, de reciclaje de la convivencia en formas que garanticen la sostenibilidad, el respeto al medioambiente, la democracia y la justicia social. Marcellesi insistió también en la idea de que la lucha contra la crisis ecológica tiene que impactar directamente en las ciudades, siendo éstas las principales responsables y, a la vez, víctimas de este modelo de consumo insostenible. “En el mundo”, contó, “las ciudades sólo representan un 2% del territorio mientras que consumen un 70% de la energía producida”.

La Comunidad de Madrid es el paradigma de la insostenibilidad a todos los niveles: el metabolismo urbano no se corresponde con los recursos naturales disponibles y, por lo tanto, se trata de un sistema injusto e insostenible que constituye una verdadera emergencia medioambiental.  Ha de pensarse otro modelo de ciudad donde el metabolismo urbano sea capaz de cubrir las necesidades básicas de las personas en consonancia con los recursos con los que se dispone. En este sentido, el crecimiento económico es secundario y lo fundamental es la capacidad de adaptar las posibilidades del entorno con las necesidades de las personas en torno a la sostenibilidad ecológica y el respeto a los derechos humanos.

Para conseguir este fin, la transición tiene que considerarse desde tres dimensiones:

–          Energética: relocalización del gasto energético, cooperativismo, y lucha contra la pobreza energética.

–          Alimentaria: tanto a corto como a largo plazo. De lo que se trata es de un reparto justo de los recursos alimentarios, de forma sostenible.

–          Urbanística: las ciudades ya han construido suficiente; hay muchos edificios vacíos. De lo que se trata es de reutilizar y reciclar. Seguir construyendo es alimentar un modelo fracasado que nos condena al colapso ecológico.

A partir de esta exposición de Florent Marcellesi, los candidatos y candidatas expusieron y debatieron sobre propuestas más concretas. Entre las principales destacan la gestión y creación de espacios para la convivencia y el cooperativismo, la mejora del transporte público, la mejora del entorno rural de la Comunidad de Madrid… También fue un punto importante en el debate la gestión de residuos, el fomento del pequeño comercio y la democratización de todos estos procesos y espacios, al ser necesaria una adaptación progresiva, pero urgente, entre los ciudadanos y ciudadanas. Hay que vincular todos estos discursos con la realidad cotidiana y las necesidades de las personas (empobrecimiento, encarecimiento de los bienes de primera necesidad, pobreza energética…) y la asociar la “transición” a la satisfacción de necesidades, al buen vivir y a la generación de empleo y a una más y mejor democracia.