Arranca la Cumbre del Clima de París en busca de un acuerdo contra el calentamiento global

energiacop21_bs_copiaComienza la Cumbre del Clima de París y EQUO junto a los verdes europeos acuden con la aspiración de lograr un acuerdo vinculante que mantenga el incremento de la temperatura por debajo de 1.5ºC y destine financiación suficiente a países del Sur para frenar el cambio climático.

Ante el enorme reto que plantean estas negociaciones, EQUO y los Verdes Europeos plantean cuestiones que consideran claves para reconducir una situación que ya es extrema para los habitantes y muchas especies vivas de todo el planeta.

Es por eso que acuden a COP21 con un planteamiento claro para la Unión Europea centrado en tres puntos fundamentales:
– Lograr un acuerdo vinculante para todos los firmantes.
– Que el compromiso logrado mantenga el incremento de temperatura por debajo de 1.5ºC
– Que se destinen fondos suficientes para acciones de adaptación a los países del Sur, los menos responsables del calentamiento global pero los que más lo están sufriendo.

Según el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, “el resultado de esta cumbre nos mostrará quiénes escuchan los Gobiernos: a las multinacionales o a la ciudadanía. Veremos si quieren seguir siendo los primeros cómplices de las grandes corporaciones del petróleo y del gas, del agrobusiness o del sector automovilístico, como hemos visto recientemente con el escándalo de Volskwagen”.
Al mismo tiempo, es altamente prioritario para EQUO y los verdes europeos que a nivel político, económico y social abandonemos las energías sucias (petróleo, carbón, gas, etc.) y apostemos por las energías limpias (el sol y viento). “El fin de las subvenciones a las energías fósiles, así como la desinversión en estos sectores, es una condición necesaria para que el 100% renovable sea más que un lema. El futuro no está bajo tierra, sino en la superficie. Y el futuro está en entender también que la energía más limpia es la que no consumimos,” asegura Marcellesi.

La Cumbre de París se presenta como una oportunidad histórica para afrontar la gran lucha del siglo XXI: el cambio climático. La oportunidad, en palabras de Marcellesi, de “poner en marcha la revolución verde, porque somos muchas personas en todo el mundo que ya estamos haciendo cosas pequeñas para el gran cambio. Somos ya actores del cambio. Tenemos poder,” concluye Marcellesi.

Florent Marcellesi está este lunes durante la apertura oficial de COP21 en París. De allí sigue y comenta las intervenciones de los jefes de Estado y desde el próximo 7 de diciembre formará parte de la delegación de los verdes europeos en las negociaciones.

Puedes seguir toda la información a través de las cuentas de twitter @fmarcellesi y @equoeuropa.

Más información sobre las demandas de EQUO y los verdes europeos en el documento adjunto: