Nota de Prensa Moción Circos sin Animales.

Nota
de Prensa
16.05.13

EQUO presenta una moción para declarar Valdemoro ciudad libre de circos con animales y avanzar en la eliminación del maltrato animal.

EQUO Valdemoro ha presentado en el Registro del Ayuntamiento una propuesta de moción para declarar a nuestro municipio libre de circos con animales. La propuesta es apoyada por las asociaciones ecologistas Anima Naturalis, Asociación Ciudadana en Defensa de los Derechos de los Animales, así como por la Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales de Valdemoro (a.i.B.a) y Ecologistas en Acción – Espartal de Valdemoro.
Ante la instalación en Valdemoro de circos, donde los animales son forzados a vivir, encadenados, en el interior de camiones y obligados a actuar bajo la constante amenaza de castigos, EQUO reclama que éstos deben encontrarse libres de maltrato animal tal y como actúa, por ejemplo, el Circo del Sol.
Hay que recordar que los antiguos circos con animales están prohibidos en otros países como Alemania, Suecia, Suiza, Austria, Chile o Grecia, dándose la circunstancia que, en éste último, dicha prohibición no recoge ninguna excepción, ya sean animales salvajes o domesticados. Además, en algunas localidades de otros, como Inglaterra o Estados Unidos, tienen este compromiso también. En España ya son 131 ciudades, como San Fernando de Henares y Colmenarejo en la Comunidad de Madrid, las que se han declarado libres de este tipo de espectáculos.
Además, EQUO ha mantenido en los últimos meses conversaciones con diversos partidos políticos de Valdemoro para que presenten y apoyen ésta moción en el Pleno del Ayuntamiento.