EQUO y Podemos instan a la Comunidad a posicionarse en contra del TTIP

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 17.11.48El diputado de EQUO en el grupo parlamentario de Podemos de la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, pide a la Comunidad  de Madrid que rechace el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones  (TTIP) El pasado 17 de marzo, Sánchez registró una PNL en este sentido, en la que instaba al Gobierno de Cristina Cifuentes a posicionarse en contra de este acuerdo por las graves consecuencias que podría acrrarear.

En 2013, la Comisión Europea recibió el mandato de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) de negociar con los Estados Unidos (EEUU) el  TTIP, con el fin de incrementar el comercio entre la UE y EEUU, reduciendo las barreras no arancelarias, para conseguir crear empleo, crecimiento económico y mejorar el bienestar colectivo.

Desde entonces, afirma este diputado», la UE y EEUU «han negociado de espaldas a la ciudadanía un amplio acuerdo de liberalización del comercio de productos, servicios e inversiones, que representa un serio peligro para la protección  de los derechos laborales, medioambientales y de salud», anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales (ETN) al interés general.

La negociación de dicho acuerdo está contando con la participación directa e indirecta de las ETN y sus representantes correspondientes. Sin embargo, la información relativa al desarrollo de las negociaciones del Tratado con la que cuentan el Parlamento Europeo y las organizaciones sociales, mantiene un acceso restringido para los propios europarlamentarios y las negociaciones apenas están contando con representantes de la Sociedad Civil.

Por todo ello, en la PNL  solicitan a la Asamblea de Madrid, que instara al Gobierno regional a:Captura de pantalla 2016-05-09 a las 14.24.29

1.- Declarar que la Comunidad de Madrid se opone a la negociación y firma del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), y no acepta ni sus principios, ni sus objetivos, ni los procedimientos de negociación, y está comprometida en la defensa de los servicios públicos básicos para mantener la cohesión y la redistribución social.

2.- Solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados servicios sociales útiles.

3.- Solicitar al Ministerio de Economía del Gobierno de España la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares.

Pincha aquí para leer el contenido de la PNL al completo.