El Pacto Por la Movilidad Urbana, una apuesta de consenso para un Madrid más humano

Pacto_Movilidad_OMUSMEl Observatorio de la Movilidad Urbana Sotenible de Madrid (OMUSM) ha presentado en rueda de prensa el Pacto Por la Movilidad Urbana, un documento suscrito por diversas organizaciones ciudadanas, ecologistas, sindicales -entre las que se encuentra EQUO-  cuyas propuestas pretenden servir de guía en materia de movilidad y urbanismo, para las políticas municipales del Ayuntamiento.

Madrid es una ciudad con una movilidad insostenible, altamente dependiente del automóvil y mal gestionada,  que plantea graves problemas a la población. Entre ellos: contaminación atmosférica,  ruido, congestión, escasez de espacio público, problemas de accesibilidad y marginación de determinados barrios y colectivos.

Actuar para el bienestar ciudadano

Ante estos estos problemas, el Pacto establece unos objetivos generales, cuyo fin es lograr una ciudad Madrid muy diferente a la actual: saludable, amable, próxima, eco-activa, que cuide, segura, próspera y participativa.

Para ello, considera necesario establecer límites ambientales y sociales al tráfico, adoptar soluciones universales que garanticen la movilidad de todas las personas, así como más transparencia y participación de la ciudadanía. Igualmente, plantea una nueva jerarquía en el espacio público y en el transporte (prioridad al peatón frente al vehículo privado) y actuaciones en la periferia, para evitar la generación de tráfico, poniendo especial atención en las actuaciones que afecten a la movilidad, como la creación de nuevas operaciones urbanísticas.

Estas son las líneas generales del Pacto por la Movilidad, que se presentará públicamente este jueves 17, de 18:30 a 21 horas, en el Centro Cultural Galileo. En la presentación intervendrán Alfonso Sanz, que expicará la evolución de Madrid desde la elaboración del primer Pacto por la Movilidad, en 2002,  y Yayo Herrero, ecologista explicará el Pacto desde la urgencia por transformar nuestras ciudades para hacerlas más sostenibles, justas y humanas. Junto a ellos participarán Julio Díaz, que oferecerá su perspectiva desde el ámbito de la salud y la contaminación ambiental; Pablo García Bachiller, de la Oficina de Urbanismo Social, que nos dará una visión sobre el patrimonio y Ohiane Ruiz que nos hablará desde la óptica del feminismo y el diseño urbano.