Se constituye la Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla La-Mancha

Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla La-ManchaCrónica – Grupo de Sostenibilidad de EQUO Madrid

El pasado 14 de mayo quedó firmado el acuerdo por el que se daba por formada la Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla La-Mancha. Ésta surge gracias al trabajo realizado por diferentes  personas y entidades interesadas en impulsar la custodia del territorio, como estrategia para la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje, los valores patrimoniales, los hábitats, los procesos naturales y las especies presentes en los ámbitos territoriales de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

En EQUO Madrid hemos seguido este proceso, y queremos felicitar y dar nuestro apoyo a las organizaciones que lo han llevado cabo.

Así mismo, queremos destacar el valor de esta iniciativa que tiene en el diálogo y la vocación de entendimiento su punto de partida, y lo tomamos como referente de gestión del territorio, como ya refleja la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en su artículo 72.

También queremos destacar el valor de la alternativa de gestión que ofrece esta vía, en contraposición a la Ley 5/2012, de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenible de la CAM, que nada aporta ni a la protección de la biodiversidad ni al aprovechamiento sostenible del territorio.

Principios de la Red

El trabajo que llevará a cabo la Red se guía bajo los siguientes principios:

Representación: Ser voz y espacio de representación de las entidades, propietarios y usuarios de la Custodia del Territorio, basada en unos objetivos comunes en favor de la defensa de la custodia y conservación del territorio.

Diversidad: Ser una Red integradora y plural con todos los actores que inciden en el territorio.

Cooperación: Trabajar de manera cooperativa entre los miembros de la Red y el resto de agentes implicados en la Custodia del Territorio, para enriquecerse, fortalecerse y empoderarse como Red.

Participación: Promover una cultura de participación y corresponsabilidad con la conservación y gestión del territorio y sus valores endógenos.

Compromiso social: Fomentar un desarrollo rural y territorial integral, basado en prácticas sostenibles a nivel ambiental, económico y social.

Innovación: Ser una Red transmisora de conocimientos y herramientas de la custodia del territorio, para promover la conservación y gestión responsable de los valores naturales, culturales, patrimoniales, paisajísticos y ecológicos del territorio.

Las entidades que firmaron dicho acuerdo y que, a partir de ahora, componen la Red son: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Asociación de Custodia del Territorio Atalaya, Chomandos más allá de la aventura, Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE), Heliconia.s.coop.mad, Asociación Reforesta, Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife y Territorios Vivos.

 

Comentarios cerrados.