Presentamos alegaciones para que se supriman los Centros Integrados de Desarrollo en la Ley de Suelo regional

Equo Madrid ha presentado alegaciones para que se supriman los Centros Integrales de Desarrollo (CID) en la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. En concreto, propone la derogación de los artículos de la Ley 9/1995, de 28 de marzo, de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo, que regulan los Centros Integrados de Desarrollo, «al considerar que los mismos pueden distorsionar gravemente las políticas territoriales autonómicas y contribuir al desequilibrio de los municipios que pudieran resultar afectados por una actuación de este tipo». 

 EQUO Madrid considera que los CID «constituyen un anomalía jurídica diseñada para permitir determinados proyectos, al margen del ordenamiento urbanístico municipal, del régimen tributario y del de juego”.

La formación verde subraya que la creación de los CID fue un acto legislativo realizado expresamente para facilitar el proyecto Eurovegas, que no llegó a realizarse. Añade que, desde entonces, la Comunidad no ha aprobado ningún otro CID, “lo que demuestra la incapacidad de esta figura normativa para concitar el interés particular de un promotor, con el interés general” . Y recuerda que “el último procedimiento tramitado, con arreglo a esta figura, que pretendía instalarse en Torres de la Alameda, ha sido desestimado por el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Una artimaña legal que beneficia intereses generales

Además, afirma que la memoria de la Dirección General de Urbanismo constituye un reconocimiento del difícil encaje, en el marco normativo, de esta figura: en ella se afirma, entre otras cuestiones, que no garantiza el derecho de propiedad privada; limita la participación de la totalidad de propietarios afectados, sin justificación en modo alguno y condiciona el ejercicio legítimo de la potestad de planeamiento municipal.

En estos momentos, está en tramitación parlamentaria, en la Asamblea de Madrid, el Anteproyecto de ley de Urbanismo y suelo de la Comunidad de Madrid al que se han presentado enmiendas, pendientes aún del correspondiente debate y su posible aprobación, en su caso.

En concreto, el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, al que pertenece el coportavoz de Equo Madrid y diputado de Equo, Alejandro Sánchez, propone en sus enmiendas la necesidad de derogación de los artículos de la Ley 9/1995, de 28 de marzo, de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo, que regulan los CID. Entre otras razones, consideran estos centros pueden distorsionar gravemente las políticas territoriales autonómicas y contribuir al desequilibrio de los municipios que pudieran resultar afectados por una actuación de este tipo.

Por tanto, en base a los argumentos ya expuestos, Equo Madrid solicita la modificación de la Ley 9/1995, de 28 de marzo, de Medidas de política territorial, suelo y urbanismo de la Comunidad de Madrid, mediante la supresión de la figura de los Centros Integrados de Desarrollo y todos los aspectos que los regulan, contenidos en el Capítulo IV.

Más información: https://equomadrid.org/wp-content/uploads/Alegaciones-EQUO-modificación-Ley9_1995-CID.pdf