Pedimos ampliar la declaración de zonas vulnerables por contaminación de nitratos a otros nueve municipios

  1.  
  2. El agua subterránea de Fuente el Saz del Jarama, Mejorada del Campo y Villamanrique de Tajo supera los límites para ser considerada potable y la de Valdeolmos, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas y Brunete presentan niveles elevados, ante los que urge actuar. 

     EQUO ha presentado alegaciones al proyecto de decreto de revisión y actualización de las zonas vulnerables la contaminación de nitratos de origen agrario en la Comunidad de Madrid, para incluir a nueve municipios que han quedado fuera, cuyas aguas presentan altos niveles de este compuesto. 

    Según la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHDT), el agua subterránea de Fuente el Saz del Jarama, Mejorada del Campo y Villamanrique de Tajo supera los 50 miligramos de N03 por litro, cantidad que determina que es no apta para el consumo humano. 

    Además, otros seis municipios: Valdeolmos, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas y Brunete superan los 20 miligramos de N03 por litro, concentración elevada ante la que urge actuar para evitar problemas de toxicidad.

    EQUO considera necesaria la suma de estos nueve municipios, a la lista de los que la Comunidad de Madrid considera zonas vulnerables por contaminación por nitratos, que tras la actual revisión ascienden a 58.

    La contaminación de los acuíferos por nitratos, de origen agrario en su gran mayoría, aunque también de vertidos de aguas residuales mal depuradas o de escorrentías, es un problema generalizado en toda Europa, que afecta de manera especial a algunas comunidades autónomas españolas. 

    En el caso de Madrid, el problema radica en que, aunque la CHDT ha realizado los controles pertinentes y la Comunidad de Madrid ha revisado el estado de las aguas cada 4 años, como establece la Unión Europea, los sucesivos Gobiernos regionales del PP no han tomado ninguna medida eficaz para evitar que los nitratos lleguen al agua, “lo que demuestra su nula voluntad para abordar este tema”, afirma José Luis Fernández, inspector ambiental y miembro del Grupo de Sostenibilidad de EQUO.  

    Para el Partido Verde, el fracaso de la política preventiva de la Comunidad de Madrid es palmario, “no solo no se ha contenido la extensión y gravedad del problema, sino que la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos, ha aumentado y afecta ya a más de un tercio de los municipios de la región”.

    Ante esta situación, la formación ecologista considera imprescindible una política preventiva más ambiciosa, que pasa por declarar zonas vulnerables a la contaminación por nitratos todas las áreas en las que se hay información detallada de la presencia de este contaminante y de su incremento en los últimos años,

 

 

 

Comentarios cerrados.