Los militantes de EQUO votan desde hoy la coalición para las europeas con Compromís

europaLa suerte está echada para la posible coalición entre EQUO y Compromís de cara a las próximas elecciones europeas. Desde este jueves y hasta la medianoche del viernes los militantes del partido verde votarán a través de Internet si aceptan o no el acuerdo ofrecido por la coalición valenciana en virtud del cual ambas formaciones concurrirían juntas y compartirían su tiempo en Estrasburgo en caso de obtener un único representante.

Video debate EQUO Madrid

El texto del preacuerdo fue difundido la semana pasada. Desde entonces, se han sucedido las asambleas de EQUO en las que los afiliados han debatido los pros y contras de aceptar la propuesta de Compromís.

Un grupo de militantes que aboga por el sí ha publicado un manifiesto en el que explican su postura y han lanzado una campaña en redes para exponer su postura. En él, consideran que la coalición entre ambas formaciones es “uno de los pasos más importantes para configurar una alianza duradera que consolide un espacio político diferenciador, plural y abierto”.

“En este momento es muy necesaria la coalición”, asegura Pablo Aldama, uno de los precursores del manifiesto y su primer firmante. En su opinión, “esta alianza permitiría construir un espacio al ecologismo social y a la radicalidad democrática”.

Aldama recuerda que los dirigentes de EQUO que han participado en las diferentes reuniones con Compromís han rendido cuentas a los militantes de manera abierta y respondiendo a las preguntas que les plantearan. La última de estas asambleas se celebró el pasado martes en Madrid y se retransmitió en streaming para quienes no pudieran estar presentes, además de estar colgada en el canal de Equo.

En dicha reunión también se plantearon cuestiones en contra de la coalición entre ambos partidos con “argumentos muy sólidos” en favor del no, como reconoce el propio Aldama. Para él, sin embargo, se impone “la urgencia por construir espacios abiertos mirando a fuerzas como Anova, Cha o Més”, que podrían unirse a la lista común.

Esta urgencia es, precisamente, lo que echa para atrás a Guillermo Rodríguez, el único de los cuatro candidatos de las primarias de EQUO que se opone al acuerdo. Rodríguez, en una carta abierta, defiende las bondades de concurrir con Compromís pero rechaza la letra pequeña del acuerdo ya que soslaya la última oferta que hizo el partido verde: decidir en unas primarias quién debía encabezar la lista. Para Rodríguez, el mensaje que el partido verde debe lanzar a la sociedad es, precisamente, que no hay prisa: “En Equo vamos despacio, porque vamos muy lejos. En Equo se puede confiar”.

Los otros tres candidatos de EQUO para encabezar la candidatura, por el contrario, se han posicionado a favor del sí. Tanto Florent Marcellesi, quien fuera el más votado en la primera vuelta de las primarias, como Reyes Montiel e Inés López-Dóriga apoyan la coalición con Compromís con argumentos muy similares a los expuestos en el manifiesto.

Ir a la noticia: http://www.eldiario.es/politica/militantes-Equo-coalicion-europeas-Compromis_0_228178043.html