La fiesta de San Antón se extiende por la ciudad como muestra del compromiso de Madrid con el bienestar animal

Los animales volverán a ser protagonistas de las fiestas de San Antón, que este año, además de las celebraciones tradicionales en la Iglesia de San Antón del distrito de Centro, se extenderán al resto de barrios de Madrid, convirtiendo la ciudad en capital de la defensa y promoción de los derechos de los animales.

El Ayuntamiento ha preparado un amplio y variado programa de actividades, del 13 al 17 de enero, que se centrarán en dos elementos clave: la tenencia responsable de animales y la protección de la biodiversidad urbana. 

Sábado 13 de enero

Las actividades arrancarán con las jornadas de puertas abiertas del Centro de Protección Animal (CPA). La Casita del Pescador, junto al paseo de Coches del Retiro, abrirá los días 13, de 10 a 17 horas, y 14 de enero, de 10 a 14 horas, para informar sobre la adopción de animales.  

La Iglesia de San Antón venderá sus tradicionales panecillos del 13 al 17 de enero desde las 10 hasta las 22 horas.

A las 12:30h,  en la carpa situada en el paseo del Prado, habrá una Mesa redonda sobre ‘Política Municipal de Protección Animal’, con Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad; José Jover Ibarra, subdirector general de Madrid Salud; y Sergio Garcia Torres, activista animalista, moderada por Jorge García Castaño, concejal presidente del Distrito Centro. 

Por la tarde, el escenario situado en el entorno de la Iglesia de San Antón, acogerá magia con payasos a las 17 horas y una hora después el pregón, a cargo de Santiago Martín Barajas y Maria Ángeles Nieto, miembros de Ecologistas en Acción e impulsores del Proyecto de Renaturalización del río Manzanares, y la presentación de la campaña de distintivos para locales “pet friendly”. 

La novedad será el taller de construcción de “sanantones”, cajas nido de madera con la cara del patrón. Los participantes podrán llevarse a casa estos nidales hechos por ellos mismos que, además de decorar sus ventanas y balcones, favorecerán la cría de gorriones y otras aves urbanas han habitado las calles y parques de nuestra ciudad y cuya población se encuentra actualmente en retroceso.

Domingo 14 de enero

En la carpa situada en el paseo del Prado seguirá ofreciendo información y acogerá nuevas actividades como cuentos animalistas de Gloria Fuertes, exhibiciones caninas, o un concierto de versiones de música pop-rock de los años 60, 70 y 80. También charlas sobre la labor de los policías contra el maltrato animal, los beneficios del voluntariado, fauna exótica urbana o sobre cómo hacer feliz a tu gato. Para los más rezagados habrá una segunda edición del taller de “sanantones” a las 12 horas.

De 11 a 14 horas, el Centro Cultural Casa de Vacas, situado en el parque del Retiro, acogerá una jornada sobre adopción a cargo de Madrid Salud, Voluntarios por Madrid y protectoras de animales, además de un concurso de dibujo infantil. Y desde las 13 horas, se podrá asistir al ya clásico desfile de mascotas y mercadillo solidario en la plaza de Chueca organizado por AEGAL.

Otras actividades

El miércoles 17 de enero, desde las 10 hasta las 20 horas, tendrá lugar la tradicional bendición de animales. La misa mayor será a las 12 horas, habiendo nuevas misas el resto del día hasta las 19 horas. Y el broche de oro lo pondrán  las vueltas de San Antón, que saldrán de la calle Hortaleza a las 17 horas para recorrer la Travesía de San Mateo, la calle San Mateo, Fuencarral y la calle Hernán Cortés.

Además, durante todo el mes los Centros Culturales de los 21 distritos exhibirán la exposición ‘La mejor opción es la adopción’, y habrá una  ‘Ruta Gastrovegana’, para disfrutar de tapas y platos elaborados especialmente para estas fiestas, en distintos restaurantes.

Más información