La Comunidad de Madrid da carpetazo al Campo de Golf del Noroeste

GarzoLa Comunidad de Madrid ha dado carpetazo al proyecto del Club de Campo del Noroeste en la localidad de Las Rozas, lo que supone el éxito de las movilizaciones organizadas por la Plataforma ciudadana en defensa de la Finca de El Garzo que pretendían evitar la desctrucción de la misma.

El proyecto incluía la construcción de tres campos de golf, piscinas, escuelas deportivas y un centro de hípica. Unas instalaciones que ocuparían una superficie edificada de 17.200 m2 y una inversión de 35 millones de euros de capital privado. Y se iba a ubicar en la Finca de El Garzo, en Las Matas, propiedad del IVIMA.

Un espacio que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares -que además es Reserva de la Biosfera de la UNESCO- y está dentro de un LIC, formando así parte de la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la naturaleza de la UE. Y que alberga numerosas especies protegidas como el Águila Imperial Ibérica.

Ante esta amenaza se constituyó en Septiembre del 2012 la Plataforma Ciudadana en defensa de la Finca de El Garzo, compuesta por partidos políticos (PSOE, IU, IA y EQUO), sindicatos (UGT y CCOO), asociaciones ecologistas (Ecologistas en Acción, GRAMA, ARBA y SEO), organizaciones sociales (Asamblea 15-M Las Rozas+Las Matas y Sociedad Caminera del Real de Manzanares), y otros grupos de consumo, colectivos y numerosos vecinos y ciudadanos que la respaldaron con posterioridad.

A lo largo de estos 17 meses la Plataforma ha constituido un modelo y ejemplo de participación y colaboración entre todos los participantes, y ha sido además respaldada por numerosos científicos y especialistas que han aportado informes demostrativos de los valores de la finca y la inviabilidad del proyecto del Club de Campo desde todos los puntos de vista, legal, ambiental y económico, realizándose múltiples actividades.

El Club de Campo además hubiera constituido la puerta de entrada para nuevos desarrollos urbanísticos, única forma de conseguir su viabilidad económica, que hubieran significado la total destrucción del área.

Frente a todo ello la presión de la Plataforma, recogiendo más de 8.000 firmas en contra del proyecto y realizando actividades vecinales de ocupación, respeto y puesta en valor de la finca ha resultado fundamental para la paralización del proyecto.

En nombre de la Plataforma Ciudadana en defensa de la Finca de El Garzo, desde EQUO SIERRA DE MADRID queremos agradecer la participación y el esfuerzo de quienes han apoyado la defensa de la finca ante la amenaza especulativa.

Comentarios cerrados.