La Asamblea de Madrid aprueba una PNL de rechazo al TTIP

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 19.21.32

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos a favor de Podemos y del PSOE, y la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP una Proposición No de Ley (PNL) que insta a la Comunidad de Madrid a rechazar el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

La PNL presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos, ha sido aprobada tras la aceptación de una enmienda transaccional por parte del PSOE. Muestra la oposición de la Comunidad al TTIP hasta que se garanticen una serie de condiciones, entre las que destacan la salvaguarda de los estándares de protección de la UE, los derechos sociales, ambientales y laborales y los servicios públicos.

El diputado de Equo en el Grupo Parlamentario de Podemos, Alejandro Sánchez, ha sido el encargado de defender esta PNL. En su intervención ha explicado que “este acuerdo pretende una amplia liberalización del comercio de productos, servicios públicos e inversiones y se está negociando prácticamente sin testigos políticos ni sociales”.

Sánchez ha alertado de que que el TTIP “supone un grave peligro a la protección de los derechos laborales, medioambientales y sociales y de consumo, puesto que se están anteponiendo los intereses de las grandes empresas transnacionales al interés general”.

Más de 1.200 municipios ya han dicho no

Por todo ello, ya se han recogido tres millones de firmas en Europa de rechazo al controvertido tratado y 1.200 municipios se hayan declarado contrarios. En España son 158 municipios, incluidos Valencia, Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Madrid, cuya concejal de Medio Ambiente y Movilidad, es la coportavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés. Algunas comunidades autónomas también han puesto en marcha comisiones de estudio para valorar el impacto económico que tendría el tratado.

“Nos oponemos a un mercado europeo en manos de las corporaciones transnacionales. Defendemos una cooperación que profundice en la protección de los derechos laborales, sociales y ambientales”, ha precisado Sánchez.

La presentación de esta iniciativa parlamentaria coincide con el lanzamiento de una nueva web monográfica sobre el TTIP, una propuesta de Equo y del grupo de Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo: http://ttip2016.eu/es/