Paseo por el Manzanares con Santiago Martín Barajas

Cuando:
15 junio, 2019 a las 11:00 – 13:00
2019-06-15T11:00:00+02:00
2019-06-15T13:00:00+02:00
Donde:
Puente de Toledo (punto de encuentro)
Puente de Toledo
Precio:
Gratis
Contacto:
Fundación Equo

El 1 de diciembre y el 9 de marzo organizamos sendos paseos por el río Manzanares de la mano de un guía excepcional: Santiago Martín Barajas, miembro de Ecologistas en Acción y uno de los promotores de la renaturalización del río Manzanares. Llega ahora el momento de realizar el paseo antes de que entre el verano, así podemos ver cómo cambia de aspecto (y de especies) el río con el paso de las estaciones.

Tanto si has venido a alguno de los paseos anteriores, como si no pudiste venir y no quieres perdértelo, te emplazamos el próximo sábado 15 de junio a las 11:00 en el Puente de Toledo (¡ojo!, no en el puente del Rey, como en anteriores ocasiones, sino en el Puente de Toledo. En el extremo del puente que da a la glorieta de Pirámides) para acompañarnos, de nuevo, con Santiago Martín Barajas, como guía. Podéis abrir el apetito con este enlace al álbum de Flickr en el que Santiago va colgando las fotos que toma cuando pasa por el río: https://www.flickr.com/photos/139147907@N07/

El Plan de naturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid, diseñado por Ecologistas en Acción y puesto en marcha por el Ayuntamiento, ha conseguido convertir nuestro río en un oasis de vida  y en un ejemplo para otras grandes ciudades europeas. Está recobrando con inesperada velocidad numerosas especies de plantas, aves, reptiles y anfibios propias de este ecosistema fluvial. El proyecto, que se puso en marcha en 2016, consistía básicamente en abrir las presas para que el agua fluyera libremente; la creación de orillas a lo largo del mismo; y la revegetación de estas orillas con árboles y arbustos autóctonos, propios del bosque de ribera. Fresnos, olmos, álamos blancos, alisos, majuelos, saúcos, rosas silvestres, tarays y sauces adornan ahora las orillas e islas del Manzanares y en la mayoría de los casos los ha plantado el propio río.

Desde muy pronto se pudo constatar la sorprendente explosión de vida animal, tanto de aves como de peces, que ahora habita el río. Especies a destacar son la agachadiza chica, la garza real, la garceta común, la gallineta, el martinete, el martín pescador o el chorlitejo chico. También pueden verse diferentes especies de gaviotas, fochas comunes o ánades reales. En total más de 60 especies. En cuanto a fauna piscícola, hay presencia de gobio, alburno, carpa, carpín, pez gato, gambusia y, sobre todo, de barbo, especie autóctona que ha pasado a ser dominante a lo largo de todo el tramo urbano.

Debemos felicitarnos por la recuperación del río Manzanares para Madrid y para los millones de personas que pateamos sus calles. Un río para disfrutar pero también para aprender a respetar y admirar la naturaleza y evidenciar cómo las decisiones políticas marcan la diferencia en la mejora de la situación ambiental.

Comentarios cerrados.